Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Kultura
  3. Arte Eszenikoak eta Musika
  4. 2018
  5. Octubre
  6. El Ballet Nacional de España presenta “Bailando un tesoro”, el primer videojuego inspirado en la danza española

El Ballet Nacional de España presenta “Bailando un tesoro”, el primer videojuego inspirado en la danza española

04/10/2018

Actualidad

Coincidiendo con su cuarenta aniversario, el Ballet Nacional de España (BNE), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha presentado este jueves el videjuego Bailando un tesoro con el objetivo de acercar la danza española a los jóvenes.

En la iniciativa han participado la Facultad de Informática de la UCM, la Berklee School of Music Valencia y expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la New York University. Además ha colaborado Acción Cultural Española (AC/E).

Con una duración aproximada de 1 hora, los jugadores podrán aprender sobre los 4 estilos de danza española, con personajes que bailarán en distintos escenarios, desarrollando su propia carrera. El videojuego podrá descargarse de manera gratuita tanto para teléfonos móviles iPhone como Android.

El proyecto comenzó en octubre de 2015 con la colaboración entre el BNE y la Facultad de Informática de la UCM para que alumnos de último curso del Grado de Informática, a través de unas becas, pudiesen desarrollar el videojuego. Desde entonces han sido tres años de trabajo bajo la dirección de Antonio Najarro, contando con Azucena Huidobro, como supervisora artística y Belén Moreno, como coordinadora de proyecto.

La aplicación está desarrollada con tecnología Unite 3D, con un interfaz sencillo y diseño atractivo. Para darle un mayor realismo se han replicado los pasos del director del BNE con traje de captura de movimientos. El realismo en cada una de las imágenes y movimientos es algo sin precedentes, ya que no existían videojuegos similares.

En la presentación, junto al director del BNE, Antonio Najarro, han estado los representantes de todas las instituciones colaboradoras de este proyecto: María Martínez Iturriaga, directora de la School of Music de Berklee; Santiago Herrero, director de programación de AC/E; Borja Manero, Doctor contratado de la Facultad de Informática y la benefactora del Ballet Nacional de España, Ann Kreis.

Presentación del videojuego "Bailando un tesoro"
Subir