Volver

V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria organiza este congreso en colaboración con el Principado de Asturias y con el apoyo de las Comunidades Autónomas, la FEMP, fundaciones y asociaciones profesionales de bibliotecas.

Logo BP

Además de comunicaciones, como novedad este V Congreso ofrece la posibilidad de presentación de vídeos sobre bibliotecas, proyectos o servicios bibliotecarios, que serán exhibidos durante los días del congreso y alojados en la web del Ministerio de Cultura.

Tanto las comunicaciones como los vídeos deberán ser originales y no haberse presentado o publicado en ningún otro lugar.

Aquellos interesados en participar con una comunicación deberán enviar un resumen de la misma con un máximo de 800 caracteres, a partir del 22 de enero hasta el próximo 22 de marzo, como fase previa de selección de los textos enviados.

El plazo de presentación de vídeos se abre el 15 de febrero hasta el 30 de junio. Aquellos interesados deberán enviar la solicitud de presentación del vídeo por correo electrónico, a la Secretaría Técnica del Congreso congreso.publicas@mcu.es , detallando la información relativa al vídeo, según las normas de presentación de vídeos, que pueden consultarse en la web.

Los resúmenes de las comunicaciones y los vídeos presentados serán evaluados anónimamente por miembros del comité científico. No se tendrán en cuenta aquellos fuera de plazo.

Los autores de las comunicaciones y vídeos que resulten seleccionados no tendrán que abonar los gastos de inscripción al congreso, siempre y cuando la autoría de dichos trabajos no recaiga sobre más de 2 personas

El congreso se estructurará en tres bloques temáticos, como novedad el último día habrá una jornada de reflexión sobre el valor de la biblioteca pública en el entorno digital.

Los dos bloques temáticos que se desarrollarán cada uno los días 3 y 4, se dedicarán a los siguientes temas:

Día 3

Bloque I: Biblioteca pública, usuaria de contenidos digitales
  • Los aspectos legales (usos, costes, gestión, infraestructura y formatos), es decir, todos aquellos aspectos relacionados con la publicación, gestión y preservación de los contenidos digitales.
  • Normativa de descripción y preservación de objetos digitales, selección de fondos.
  • Administración electrónica.
  • Industria editorial, con especial hincapié en el libro electrónico.

Día 4

Bloque II: Biblioteca pública, proveedora de contenidos digitales
  • La biblioteca pública como creadora de contenidos digitales.
  • La colección local en el entorno digital.
  • Estudios de usuarios digitales.
  • Marketing digital.
  • Estudios de posicionamiento o de impacto de los nuevos servicios.
  • La biblioteca pública como creadora de contenidos digitales para el aprendizaje (tutoriales)
  • Creación de contenidos con herramientas sociales (aportaciones de los profesionales y de los usuarios).
  • Presencia de la biblioteca pública en redes sociales.
  • Aspectos legales relacionados con la creación y el suministro de contenidos.

Día 5

Bloque III: Biblioteca pública, protagonista de la sociedad digital

Las sesiones previstas para esta jornada se centrarán en la aportación de los profesionales de las bibliotecas públicas a este nuevo entorno; el valor y la transformación de la biblioteca pública con la llegada del libro electrónico, y los restantes soportes y contenidos digitales; los servicios y usuarios tanto digitales como presenciales de las bibliotecas.

Para el envío de comunicaciones, datos para presentación de vídeos y cualquier otra información relativa al congreso, dirigirse a: congreso.publicas@mcu.es . Secretaría Técnica del V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

Salto de línea
Subir