Volver

JORNADA DE DIFUSIÓN DE EUROPEANALOCAL

JORNADA DE DIFUSIÓN DE EUROPEANALOCALSalto de línea Miércoles, 17 de noviembre de 2010

Auditorio* del Ministerio de Cultura, Calle San Marcos, 40 (Madrid) mapa

logo de Europeana Local

El pasado 17 de noviembre se celebró en el salón de actos del Ministerio de Cultura la jornada de difusión de EuropeanaLocal. EuropeanaLocal es un proyecto financiado por el programa eContentplus que aporta a Europeana los contenidos de las bibliotecas digitales de carácter regional y local. Participan en el proyecto 32 instituciones de 26 países, entre las que se encuentra la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura como coordinador a nivel nacional.

Más de 1.300.000 objetos digitales procedentes de las bibliotecas digitales de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia, Memoria Digital Vasca, Biblioteca Municipal de Aranjuez, Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés, Bibliotecas Virtuales FHL, Real Academia de Farmacia, de Jurisprudencia y Legislación y de la Historia y las bases de datos del Ministerio de Cultura CER.es (Colecciones en red), Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de Archivos Estatales, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la BV del Patrimonio Bibliográfico forman parte de Europeana a través de Hispana, el agregador del Ministerio de Cultura, que, de esta manera, aporta más del 10% de los contenidos del proyecto europeo.

Los objetivos de la jornada fueron:

  • difundir el proyecto EuropeanaLocal y otros proyectos de la familia Europeana, como APEnet y Judaica, entre los profesionales españoles con el objetivo de dar a conocer el estado de la cuestión del mismo así como los pasos que están previstos desde el punto de vista técnico.
  • dar a conocer el Modelo de Datos de Europeana (EDM) y las funcionalidades de la nueva versión Danubio que se pondrá en producción a mediados de 2011.
  • difundir el proyecto APEnet, coordinado por la Subdirección General de Archivos Estatales, que agregará y hará accesibles a través de Europeana los contenidos de los archivos nacionales europeos.
  • difundir el modelo de agregación de los museos españoles (CER.es).
  • promover la participación de todas las instituciones que dispongan de fondos de carácter regional o local.
  • presentar casos de estudio de bibliotecas digitales que contribuyen a Europeana (Biblioteca Digital de Castilla y León, Biblioteca Dixital de Galicia y Biblioteca Virtual de Andalucía así como la aplicación del Modelo de Datos de Europeana (EDM) a la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico).

Salto de línea PROGRAMA

09.00 - 09.15 Bienvenida e introducciónSalto de línea Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas y Mercedes del Palacio, Subsecretaria del Ministerio de Cultura

09.15 - 10.00 EuropeanaLocal: it’s role and contribution to building EuropeanaSalto de línea Mary Rowlatt, MDR Partners

10.00 - 10.45 Europeana Data Model (EDM)Salto de línea Valentine Charles, Europeana Data Ingestion Team

10.45 - 11.15 Descanso

11.15 - 12.00 Hispana y las iniciativas del Ministerio de CulturaSalto de línea María Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria

12.00 - 12.30 APEnet (Portal de Archivos Europeos en Internet)Salto de línea Severiano Hernández y Luis Enseñat, Subdirección General de Archivos Estatales

12.30 - 13.00 CER.es (Colecciones en Red)Salto de línea Reyes Carrasco, Subdirección General de Museos Estatales

13.00 - 13.15 Judaica EuropeanaSalto de línea Carole Haskel, European Association for Jewish Culture

13.15 - 14.15 Casos de estudio

* Entrada libre hasta completar aforo (260 personas)Salto de línea Se ofreció interpretación simultánea al castellano de las intervenciones de los ponentes extranjeros.Salto de línea

Subir