Con Arcadio Pardo. Celebración de una trayectoria poética

Arcadio Pardo

Homenaje organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

9 de abril, 19 horas. Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España

La reciente aparición de "Ardimientos, ajenidades y lejanías", la poesía reunida de Arcadio Pardo (Beasain, 1928), es una oportunidad de recuperar la obra extraordinaria de su autor –un poeta distinto y necesario, aunque poco difundido pues ha vivido en Francia desde 1959– y de ofrecerle el reconocimiento que merece. Su poesía se concibe como una investigación antropológica y cultural, una mirada que se desplaza como nómada entre existencias y personajes, enlazando escenarios alejados en el espacio y en el tiempo, de las cuevas prehistóricas a la periferia del París de hoy, con “el fervor de captar algo que vibra”, y en cuyo seno pudiera llegar a entenderse el destino y la trayectoria de nuestra especie. Una lengua singular, abstracta y plástica a la vez, con la nitidez precisa de lo discursivo y un poderoso sello rítmico, se despliega a través de sus distintos libros, reflexiva, anidando en el pensamiento y la lectura, pero también hipersensible en su capacidad de percepción.

Participan: María Eugenia Matía Amor, doctora en literatura Española; Miguel Casado, poeta, crítico y traductor; y Arcadio Pardo.

  • Arcadio Pardo

Nacido en Beasain, Guipúzcoa, en 1928, pasó su adolescencia y juventud en Valladolid, donde estudió y empezó a trabajar como docente, y donde fue cofundador de la revisa y colección de libros "Halcón" en la segunda mitad de los años 40. Desde 1959 vive en Francia (Rouen, Aix-en-Provence, París), donde ha sido profesor universitario durante décadas. Autor de numerosos libros de métrica e historia de la literatura, a menudo en colaboración con su esposa, Madeleine Pardo, encuentra en la poesía el núcleo de su obra y pensamiento. Su extensa obra poética ha sido recogida en el volumen "Ardimientos, ajenidades y lejanías", por las ediciones de la Universidad de San Martín, en Buenos Aires. En 2015 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras.

  • María Eugenia Matía Amor

Profesora, doctora en Literatura Española, ha estudiado desde hace años la obra de Arcadio Pardo y ha trabajado por su difusión. Es autora del libro "Las dimensiones de la memoria. La poesía de Arcadio Pardo" (Universidad de Valladolid, 2018).

  • Miguel Casado

Poeta, crítico y traductor. Como poeta ha publicado "Inventario" (Premio Hiperión), "Falso movimiento", "La mujer automática", "Tienda de fieltro" y "El sentimiento de la vista". Su actividad crítica ha quedado reflejada en las ediciones críticas de Antonio Gamoneda o José-Miguel Ullán, y en volúmenes de ensayo como "Del caminar sobre hielo", "La poesía como pensamiento", "La experiencia de lo extranjero", "La palabra sabe" o "Literalmente y en todos los sentidos". Ha traducido, entre otros, a Arthur Rimbaud, Francis Ponge, Bernard Noël o Gastão Cruz.

Subir