Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Palacio Páez

Cronología: siglo XVI.

Estilo: renacentista.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba está instalado en el Palacio Páez de Castillejo, situado en el centro de la ciudad de Córdoba, en la plaza del mismo nombre. El palacio es la obra civil más antigua conservada del renacimiento cordobés. Sigue el esquema de las casas señoriales andaluzas, articulándose en torno a varios patios que sirven como elemento de distribución de las diversas salas: el patio de ingreso, el patio principal de columnas y otros dos interiores entre los que destaca el patio de la Noria.

El documento más antiguo conservado de estas casas procede de 1241, cuando Fernando III otorga a Martín Ruiz de la Cerca la propiedad de este palacio; de uno de sus herederos pasó al canónigo de la iglesia de Santa María, quien más tarde se lo vendería o cedería al cabildo. Las trazas mudéjares del edificio se aprecian en los aparejos de los muros y en ciertas yeserías. Como testigos de reformas anteriores a las transformaciones renacentistas, cabe citar las ventanas con cornucopia de azulejo (siglo XV), así como una espléndida cúpula de madera realizada por Bartolomé Muñoz y fechada en 1498.

En 1496 la familia de los Páez de Castillejo compra el palacio y lleva a cabo unas reformas. Entre 1530 y 1531 se realiza el artesonado de la actual Sala V, pero hasta 1538 no se le encarga a Hernán Ruiz II la reestructuración del patio principal, así como la decoración de la escalera principal. La portada, diseñada a modo de arco triunfal, es también obra de Hernán Ruiz.

En 1942 el palacio es adquirido por el Ministerio de Educación. Entre 1944 y 1949 se acometen unas obras de acondicionamiento de la mano del arquitecto y arqueólogo Félix Hernández.

En la actualidad se está desarrollando un proyecto de ampliación de nueva planta del museo, siguiendo el proyecto de los arquitectos P. Soler Serratosa, J. Lizasoaín Urcola y J. M.ª Susperregui Virto. En el 2001 se iniciaron las obras para la construcción del nuevo edificio en un solar de unos 900 metros situado al oeste del palacio y ocupado anteriormente por viviendas.

Subir