Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de América

Autor: Luis Moya y Luis Martínez Feduchi

Cronología: S. XX

Creado a partir de las antiguas colecciones de arqueología y etnología americana del Museo Arqueológico, los fondos se instalaron en este con carácter provisional, mientras se llevaban a cabo las obras del nuevo edificio construido por el arquitecto Luis Moya en 1942.

El edificio, organizado a partir de la agregación de distintas espacios que han tenido que adaptarse a las condiciones de la topografía, se inscribe dentro de la corriente nacionalista que determinó la imagen de gran número de edificios construidos durante las posguerra en la Ciudad Universitaria, teniendo por objetivo, además de acoger las colecciones de arte prehispánico y virreinal, exaltar la presencia de España en América. La fachada es de estilo historicista y neocolonial, como sugiere el gran arco de triunfo adelantado a la portada y el torreón de entrada que se inspiran en las de las iglesias coloniales americanas, referencia que se mantiene también en el interior donde las salas de exposición se articulan alrededor de un patio central ajardinado.

Después de que el edificio fue utilizado para distintas funciones, en 1962 se trasladan las colecciones inaugurándose tres años mas tarde en su ubicación definitiva. En 1981 la Dirección General de Bellas Artes aprueba un importante proyecto de obras de reestructuración y modernización de las instalaciones museográficas que concluyeron en 1994, año de su reapertura.

Subir