Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Arqueología de Murcia

Cronología: siglo XX.

Creado a mediados del siglo XIX, sus colecciones estuvieron depositadas inicialmente en un edificio construido sobre el antiguo convento de la Trinidad, abandonado en 1835 como consecuencia de las leyes desamortizadoras, compartiendo las dependencias con la Sección de Bellas Artes. En 1953, una vez constituido el Museo Arqueológico Provincial, los fondos de su colección fueron trasladados e instalados en las plantas baja y sótano de la Casa de la Cultura, edificio de nueva planta situado en la avenida de Alfonso X, donde permanece en la actualidad.

El Museo de Murcia fue creado por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 15 de marzo de 1973 y en él quedaron refundidos los antiguos museos de Bellas Artes y Arqueológico Provincial como secciones del mismo. Sin embargo, dada la importancia y el carácter específico de estas secciones, en 2003 se recupera el Museo Arqueológico de Murcia como institución independiente.

A pesar de que en los años sesenta el edifico vio ampliadas sus instalaciones con la inauguración de nuevas salas, en los últimos tiempos se ha visto necesitado de una serie de reformas que han afectado tanto a la limpieza y saneamiento de la estructura, como a la restauración de las colecciones.

En la actualidad el museo ha renovado su organización espacial con la ampliación de las instalaciones en la planta segunda tras el desalojo del archivo y la biblioteca que hasta ahora lo ocupaban. Igualmente, se ha planteado un nuevo proyecto museológico y museográfico de acorde con las nuevas necesidades y con la imagen que el museo quiere transmitir.

Subir