Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Kultura
  3. Museos
  4. Presentación de la publicación electrónica Tradición y Modernidad, con motivo del Día Internacional del Migrante

Presentación de la publicación electrónica Tradición y Modernidad, con motivo del Día Internacional del Migrante

Publicación Tradición y Modernidad

18 de diciembre de 2014

Los museos que participan en la Red Digital de Colecciones de Museos de España, como instituciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y las políticas de igualdad, impulsan en este Día Internacional del Migrante y como parte de la iniciativa Patrimonio en Femenino, la publicación electrónica Tradición y Modernidad, que complementa al catálogo del mismo nombre publicado el 8 de marzo de 2014. Esta publicación nos aproxima, a través de doce artículos realizados por diversos especialistas, a la realidad de las mujeres de diferentes culturas y sociedades del mundo así como a las múltiples experiencias vividas por mujeres migrantes: los nuevos retos en el lugar de destino, los conocimientos que viajan con ellas desde sus localidades de origen o los deseos por construir sociedades igualitarias e interculturales, donde la multiculturalidad no sea un obstáculo para el desarrollo y sí un valor añadido para el enriquecimiento social y cultural.

La migración de las poblaciones humanas es un fenómeno que ha tenido lugar durante la historia de la humanidad en todo el planeta. Motivos socioeconómicos, culturales y políticos han propiciado estos movimientos humanos de forma continuada, dando lugar a la creación de unas relaciones interpersonales e interculturales entre los grupos humanos migratorios y los territorios de destino.

Los museos son un claro testimonio de las relaciones sociales habidas a lo largo de la historia, inclusive de cómo se han relacionado e interactuado grupos de distinto origen que, en un momento dado, fueron coincidentes en un mismo espacio y un mismo período de tiempo. Los fenómenos migratorios, fueran temporales o permanentes, forzados o voluntarios, tienen su reflejo en el patrimonio material e inmaterial de toda sociedad y, por ende, en los bienes culturales que los museos custodian y que son portadores de esa multiplicidad de significados.

Proyectos como Patrimonio en Femenino permiten a los usuarios el conocer las formas de vida de mujeres de otras sociedades pasadas y presentes pero también manifiestan, en muchos casos, la existencia de una triple desigualdad: por razón de sexo, condición social y por procedencia u origen. En definitiva, los museos deben seguir trabajando en la puesta en marcha de iniciativas como la que hoy presentamos, necesarias para visibilizar unas desigualdades sociales reales y crear una conciencia ciudadana que contribuya a paliarlas.

Salto de línea Enlaces

Acceso a la publicación electrónica

Patrimonio en Femenino

Organización de Naciones Unidas: Día Internacional del Migrante

Red Digital de Colecciones de Museos de España, Cer.es

Patrimonio en Femenino en Facebook Salto de línea

Subir