Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

El último viaje de la Fragata Mercedes

El último viaje de la Fragata Mercedes

El pasado 12 de junio, los entonces Príncipes de Asturias inauguraron la exposición El último viaje de la fragata Mercedes, una muestra que prorrogada hasta el 15 de enero de 2015, podrá seguir visitándose en sus dos sedes: el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval de Madrid.

En cinco meses, más de 180.000 visitantes han podido disfrutar de esta muestra.

La exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española (AC/E), permite aproximarnos a la historia de la escuadra que, bajo el mando de don José de Bustamante y compuesta por las fragatas Medea, Santa Clara, Fama y Mercedes fueron atacadas, cuando regresaban de una misión de Estado, por una escuadra británica. El suceso, acaecido el 5 de octubre de 1804, y conocido como la batalla del cabo de Santa María, se saldó con el hundimiento de la fragata Mercedes y el apresamiento de las otras tres fragatas españolas.

En mayo de 2007 la empresa cazatesoros Odissey Marine Exploration anunciaba un increíble hallazgo de más de medio millón de monedas de oro y plata extraídas del fondo del Océano Atlántico. Los bienes expoliados fueron trasladados en secreto a Estados Unidos. Las sospechas de que se trataba de un buque español motivó la acción del entonces Ministerio de Cultura español ante los tribunales norteamericanos. Tras cinco años de litigio, la justicia estadounidense dio la razón al Estado español al reconocer que la fragata expoliada era la Nuestra Señora de las Mercedes, que ésta fue hundida cuando desempeñaba una misión de Estado y que se había violado, con el expolio, la tumba de más de 200 españoles.

La exposición, en su doble sede, nos conduce hacia la historia de España y América en los albores del siglo XIX y nos aproxima a un período convulso en la historia de Europa, marcada por la rivalidad entre la Francia napoleónica y el Reino Unido en el continente y en el dominio de los mares. Y nos acerca a un presente en el que todos somos responsables de la preservación y la protección de nuestro patrimonio cultural subacuático. La recuperación de los bienes culturales por parte del Estado español tras el largo proceso judicial ha supuesto, sin lugar a dudas, un verdadero hito en la protección del patrimonio cultural.

Junto a la exposición, y como vehículo del Plan de actuación desarrollado en torno a los bienes culturales de la fragata, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado la página web La fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Patrimonio subacuático recuperado (www.mecd.gob.es/fragatamercedes) en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana y a través del programa Ibermuseos. Este sitio web se concibe como un punto de acceso único a toda la información generada –pasada y presente- en torno a la historia, el expolio, la recuperación y la puesta en valor de los bienes culturales procedentes de la fragata Mercedes, con el fin de dar acceso al conocimiento de su rico patrimonio y constituyéndose en un importante recurso para concienciar sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural subacuático.

Montaje de la exposición en el Museo Arqueológico Nacional y Montaje del retrato de Manuel Godoy, procedente del Museo Nacional del Romanticismo:

Montaje de la exposición en el Museo Arqueológico Nacional y Montaje del retrato de Manuel Godoy, procedente del Museo Nacional del Romanticismo

Bloque de monedas procedente de la fragata Mercedes. Se observa las monedas antes y después de los procesos de restauración y Tabaquera de oro:

Imagen

Proceso de creación de la maqueta que se exhibe en el Museo Naval de Madrid y Estado de caudales, frutos y efectos de la fragata de guerra Mercedes. Lima, 1804, marzo, 28 (AGI,LIMA,1440,nº25, fol. 756):

Proceso de creación de la maqueta que se exhibe en el Museo Naval de Madrid y Estado de caudales, frutos y efectos de la fragata de guerra Mercedes. Lima, 1804, marzo, 28 (AGI,LIMA,1440,nº25, fol. 756).
Subir