Ud está aquí:
  1. Kultura eta Kirol Ministerioaren webgunearen sarrera-orria
  2. Kultura
  3. Museoak
  4. Los museos de la Secretaría de Estado de Cultura muestran su cara + social

Los museos de la Secretaría de Estado de Cultura muestran su cara + social

Museos+ sociales
Museos+ sociales

El secretario de Estado de Cultura y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas han presentado en el Museo Nacional del Romanticismo el Plan Museos+ Sociales, una iniciativa en la que participan inicialmente los 22 Museos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura a la que se irán incorporando otros museos.

El Plan es fruto del trabajo y del diálogo de muchos participantes. Además de los museos que actualmente lo integran, han colaborado distintas unidades y departamentos ministeriales vinculados a las distintas líneas del Plan, asociaciones de profesionales de museos, organizaciones del tercer sector y el mundo empresarial. Su intención es convertirse en referente de un modelo de museo abierto y participativo que actúa a partir del conocimiento de las necesidades de la sociedad a la que sirve y en la que se quiere afianzar como actor imprescindible. Se propone como marco de actuación para otras instituciones, tanto públicas como privadas, y pretende incorporar a otros museos más allá de los vinculados a la Secretaría de Estado de Cultura, que es el núcleo inicial del Plan. Por ello no se presenta sólo como una programación de actividades, sino también como una propuesta de actuación, y un foro profesional donde compartir métodos y conocimientos.

Si bien los museos son para todos, los estudios realizados por el Laboratorio Permanente de Público de Museos han permitido conocer el perfil de los visitantes que acuden y el de los que no acuden a visitarlos. En la práctica no todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades de acceder a ellos, bien por falta de interés, por sentirse ajenos o poco representados, por falta de información, por barreras idiomáticas… Para ellos, y para todos, es este Plan, que quiere atraer a los distintos segmentos de público que aún no ven el museo como un lugar atractivo y accesible.

Entre estos públicos infrarrepresentados se encuentran familias, jóvenes, personas mayores, turistas, personas con discapacidad, ciudadanos con dificultad de visita (especialmente los que están en residencias de mayores, hospitales y centros penitenciarios), desempleados, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión…

Para ellos el Plan propone múltiples actuaciones que pretenden convertir la visita al museo en un hábito de ocio, mejorar la integración y el acceso de ciudadanos con necesidades especiales, y contribuir a la cohesión social y al diálogo intercultural.

Más Información:

Acceso al sitio web Museos+ SocialesSalto de línea Dossier Salto de línea Nota de prensa

Museos+ sociales
Subir