Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Kultura
  3. Museos
  4. anteriores
  5. 2011
  6. El Ministerio de Cultura presenta al público una de sus últimas adquisiciones para el Museo de América

Volver

El Ministerio de Cultura presenta al público una de sus últimas adquisiciones para el Museo de América

Se trata de la pintura “Vista de la entrada en la ciudad de Quito de las tropas virreinales. 1809”, y se presentará en el Museo de América mañana a las 12:00h

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de América presentará al público una de las últimas adquisiciones que el Ministerio de Cultura ha realizado en su favor; se trata de la obra cuyo título completo es Vista de la entrada en la ciudad de Quito de las tropas remitidas por el Excmo. Sr. Virrey del Perú al mando del primer teniente de Reales Guardias españolas, Don Manuel Arredondo y Mioño, caballero del hábito de Calatrava, para su pacificación y Guarnición en 25 de noviembre de 1809

La presentación tendrá lugar mañana 18 de mayo a las 12:00h en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de América y se incluirá dentro del programa El pasado del siglo XXI que ofrece la posibilidad de conocer todo el proceso de documentación y restauración de la obra.

El Ministerio de Cultura adquiere esta obra mediante el ejercicio de Derecho de Tanteo para el Estado en la subasta pública celebrada el 2 de diciembre de 2010.

Con dicha adquisición, el Ministerio de Cultura, por medio de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, pone de manifiesto su compromiso por incrementar nuestro patrimonio y su apoyo a los museos estatales para que completen sus colecciones con obras de singular relevancia.

Tal es el caso de la obra en cuestión, un óleo sobre lienzo, de 246 x 465 cms, de gran significado histórico pues los acontecimientos que narra dieron paso al comienzo de la Independencia en lo que hasta ese momento era la Audiencia de Quito.

El 10 de agosto de 1809 se produjo un levantamiento en la capital de la Audiencia que culminó con la creación de la Primera Junta de Gobierno Autónoma, que capituló el 28 de ese mismo mes ante el sitio a la ciudad de las tropas realista al mando de Manuel Antonio Arredondo Pelegrín.

Conforme a ello, se trata de una obra única en su género y su adquisición con destino al Museo de América se considera especialmente importante completando su colección y contribuyendo a la celebración de las conmemoraciones del bicentenario.

Subir