Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Obras y proyectos
  3. Proyectos
  4. Museos
  5. Museo Sorolla

Ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla

 Fachada del Museo Sorolla

Salto de línea El Museo Sorolla se ubica en la antigua residencia familiar y taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida, construida en el año 1911 en el Paseo General Martínez Campos de Madrid. Se trata por tanto de una casa museo que conserva los espacios y ambientes originales.

Las particularidades de la vivienda histórica en tanto construcción de uso doméstico, han determinado limitaciones en la distribución espacial y funcional de este edificio en su adaptación al uso museístico. En este sentido, el Museo Sorolla debe prestar una serie de servicios, tanto al visitante como a los bienes culturales que custodia, que no es posible ofrecer en la actualidad o se realizan en condiciones muy limitadas por contar con espacios muy circunscritos y condicionados por su carácter histórico.

Por tanto, frente al gran atractivo que supone contar con una Casa Museo que se conserva en gran parte tal y como la dejó el propio artista y su familia, se presenta la imposibilidad de desarrollar una serie de servicios y funciones en toda su extensión y garantía. En la actualidad el Museo Sorolla no cuenta con espacios adecuados para taller de restauración, almacén de bienes culturales, talleres didácticos, sala de exposiciones temporales, salón de actos, área de acogida de grupos, cafetería, etc.

Interior del Museo Sorolla

Entre 2001 y 2002 se realizó una renovación parcial del Museo Sorolla que se centró, principalmente, en la intervención sobre las cubiertas de la casa y el replanteamiento de la exposición permanente, en especial de los tres estudios del pintor (salas I, II y III). A pesar de esta intervención, el museo seguía teniendo una gran carencia de espacio y dificultades para la correcta accesibilidad por lo que, para solucionar estos problemas, el Ministerio de Cultura adquirió en 2009 dos inmuebles contiguos a la Casa Museo, ubicados en la calle Zurbano nº 68: un local en la primera planta de aprox. 491 m² y un local comercial en planta baja de aprox. 1.500 m² de superficie útil, que permitirían duplicar las dimensiones del museo y mejorar las circulaciones y todos los servicios de la institución, tanto públicos como internos.

Las obras de adecuación del local de la primera planta y su entreplanta para su uso como oficinas, espacios de reunión y biblioteca se desarrollaron a partir de 2012 y los espacios fueron ocupados a finales de 2013.

Esquema de la ampliación del Museo Sorolla

Salto de línea La adquisición del local de planta baja supone una oportunidad sustancial de mejora de las infraestructuras para un museo que cuenta con los condicionantes ya descritos y que, además, en los últimos años viene aumentando sus visitantes de forma significativa y programando exposiciones temporales de gran éxito. La adecuación de este local permitirá dotar al museo de unas áreas y servicios apropiados a los bienes culturales y a los visitantes, manteniendo, al mismo tiempo, el atractivo de la visita a los espacios históricos, pero combinado con la dotación de nuevos servicios en unos espacios anexos y modernos.

Línea horizontal

En el BOE del 18 de abril de 2016 se publicó la licitación del Servicio para la redacción de los proyectos: básico, de ejecución y de actividad, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla en Madrid.

Formalización del contrato (BOE núm. 232, de 26 de septiembre de 2016).

Adjudicatario: Nieto Sobejano Arquitectos, S.L.P.

.

Imágenes de la propuesta

Ampliación del Museo Sorolla Pulse para ampliar
Ampliación del Museo Sorolla Pulse para ampliar
Ampliación del Museo Sorolla Pulse para ampliar
Ampliación del Museo Sorolla Pulse para ampliar
Ampliación del Museo Sorolla Pulse para ampliar
Ampliación del Museo Sorolla Pulse para ampliar
Ampliación del Museo Sorolla Pulse para ampliar
Subir