El Museo Nacional de Antropología acoge la exposición ‘Solo un nombre (debajo estoy yo)’, sobre las infancias trans*

29/05/2019

  • Sheila R. Melhem es la autora de este proyecto, que comprende una muestra fotográfica y un corto documental
  • La iniciativa, fruto de la colaboración de la Escuela Artediez y el museo, cuenta con el apoyo de las asociaciones Chrysallis, Transdiversa y Draga y está incluido en la programación cultural ‘La Oculta’ de Cogam (Colectivo LGTB+ de Madrid)
Fachada del Museo Nacional de Antropología Pulse para ampliar

El Museo Nacional de Antropología acoge desde el viernes 31 de mayo la exposición ‘Solo un nombre (debajo estoy yo)’, que podrá visitarse hasta el 13 de octubre de este año e incluye fotografías y la exhibición de un corto documental.

La fotógrafa Sheila R. Melhem se acerca de puntillas a las vidas de niños, niñas y niñes trans* para ofrecer un proyecto fotográfico sobre las infancias trans*, tanto desde el punto de vista estético como ético. ‘Solo un nombre’ nos muestra la continuidad del sujeto más allá del nombre. ‘Debajo estoy yo’ apela a la identidad como proceso, al género como experiencia y al nombre como un lugar de reconocimiento.

El proyecto, elaborado entre la primavera de 2017 y el verano de 2018, vio la luz en Las Palmas y llega ahora a Madrid en una nueva versión coorganizada por la Escuela Artediez –en la que la autora estudió– y el Museo Nacional de Antropología.

En la muestra se podrán ver retratos de varios niños, niñas y niñes trans* de la Comunidad de Madrid, así como fotografías realizadas durante un campamento trans* celebrado en Gran Canaria.

Se proyectará, además, el corto documental, que cuenta con testimonios de tres protagonistas y sus madres. El peculiar montaje expositivo y, sobre todo, el hecho de que las imágenes de los protagonistas salgan al exterior del museo y lleguen a cubrir incluso las paredes del edificio con lonas de gran formato, plasma la voluntad del museo de contribuir a visibilizar nuevos referentes de género y de expresión de género desde la diversidad.

Subir