El Ministerio de Cultura y Deporte participa en LIBER 2019, Feria Internacional del Libro

26/09/2019

  • Cultura tendrá un stand con 850 libros, entre publicaciones oficiales, una selección de títulos de los galardonados con los Premios Nacionales en 2018 y con el Premio Cervantes, y con especial atención a las mujeres creadoras
  • La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha organizado un ciclo de mesas redondas en las jornadas profesionales de la Feria para repensar el papel del autor y todos los aspectos que determinan su relación con los lectores
Logo Liber 2019 Pulse para ampliar

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, estará presente en LIBER 2019, Feria Internacional del Libro (del 9 al 11 de octubre), organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, que constituye actualmente el mayor encuentro internacional del libro en español en nuestro país.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura tendrá un papel determinante en las jornadas profesionales con la organización de un ciclo de mesas redondas en el que se invitará a reflexionar sobre aspectos concretos del arco que va del creador al lector, dando voz a diversos perfiles que enriquezcan el debate, más allá de las cuestiones profesionales.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte, uno de los patrocinadores de LIBER, contará con un stand de 150 m2 en el que se ofrecerá información relacionada con el mundo del libro, la lectura y las letras españolas, con una muestra de 850 libros entre los que se encontrarán publicaciones oficiales y títulos de los últimos Premios Nacionales de Literatura y Premios Cervantes. En esta edición, para dar visibilidad a las mujeres creadoras, se presentará una muestra de ganadoras de cada uno de los Premios Nacionales y una selección de obras premiadas entre los Libros Mejor Editados impulsadas, editadas o coordinadas por mujeres.

Jornadas profesionales: ‘De quien escribe a quien lee’

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, participa en las jornadas profesionales de LIBER 2019 con el programa ‘De quien escribe a quien lee’, un espacio de debate para repensar el papel del autor y de su público y de todos los aspectos que determinan esta relación.

El programa arranca con la mesa ‘De quien escribe a quien lee (1). La traducción en primer plano’, en la que la escritora Menchu Gutiérrez, la librera y editora Raquel Vicedo, el traductor Carlos Fortea, y el crítico y bibliófilo Daniel Muñoz, conversarán en torno a la traducción como verdadera creación literaria. La mesa estará moderada por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura Olvido García, Valdés.

Un segunda mesa titulada ‘De quien escribe a quien lee (2). Lectura bibliotecas’ invita a reflexionar acerca de la labor de las bibliotecas como fuente de inspiración, creatividad y promoción de la lectura, poniendo el acento en la importancia de las bibliotecas en el proceso creativo de muchos escritores y de los ciudadanos. La mesa contará con la participación de los escritores Espido Freire y Jesús Carrasco; y los bibliotecarios Jesús Arana, responsable de Formación, Fomento y Difusión del Servicio de bibliotecas de Navarra, y Belén Solleiro, directora adjunta de la Red de bibliotecas de A Coruña.

En ‘De quien escribe a quien lee (3). Librerías, lugar de encuentro’, el librero especializado en poesía Juan Pablo Roa, el poeta Carlos Bueno Vera y las escritoras y mediadoras literarias Esther Peñas y Susana Obrero, analizarán el papel de la librería en la actualidad como un espacio de intensa actividad cultural y encuentro de creadores, libreros, editores y lectores.

La Feria Internacional, que en 2018 en Barcelona recibió más de 11.000 profesionales, está consolidada como la principal plataforma de negocio dedicada a la edición en lengua española y es uno de los más importantes encuentros internacionales relacionados con todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual.

Subir