El Ministerio de Cultura y Deporte falla los Premios a los Libros Mejor Editados en 2018

30/10/2019

  • El jurado ha valorado 145 obras en las categorías de Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y Obras Generales y de Divulgación

El Ministerio de Cultura y Deporte ha fallado hoy los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2018. Este Premio tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

Los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig. En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado ha valorado 145 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos. Estas son las obras premiadas:

Libros de Arte:

Primer premio: Galeries d’art a Catalunya, de Varios Autores. Editado por la Generalitat de Catalunya.

Segundo premio: América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho. Siglos XIX-XXI, de Varios Autores. Editado por Turner Publicaciones.

Tercer premio: Santa María la Mayor, de Varios Autores. Editado por Turner Publicaciones.

Libros de Bibliofilia:

Primer premio: Aurea Dicta, de Miquel Barceló; ilustraciones de Miquel Barceló. Editado por Editorial Alpha.

Segundo premio: La Alhambra, belleza eterna, de Javier Macpherson; ilustraciones de Javier Macpherson. Editado por Legado Gráfico.

Tercer premio: ADN Cervantes, de Felipe Alarcón Echenique y Miguel Fernando Gómez Vozmediano; ilustraciones de Felipe Alarcón Echenique. Editado por Millennium Liber.

Libros Facsímiles:

Primer premio: Apócrifo de Avellaneda, de Alonso Fernández de Avellaneda. Editado por Millennium Liber.

Segundo premio: Manuscrito de Villard de Honnecourt, de Villard de Honnecourt. Editado por Siloé, Arte y Bibliofilia.

Tercer premio: La limpieza no manchada de Lope Félix de Vega y Carpio. Editado por la Universidad de Salamanca.

Libros infantiles y Juveniles:

Primer premio: Cándido y los demás, de Fran González Tenorio (Fran Pintadera); ilustraciones de Christian Inaraja Genís. Editado por Kalandraka Editora.

Segundo premio: El libro del futuro, de Joana Carro y César Sánchez; ilustraciones de María Ramos. Editado por Fulgencio Pimentel.

Tercer premio: Cara de velocidad, de Margarita Tojo Fernández (Marga Tojo); ilustraciones de María Colomo Hergueta (María Hergueta). Editado por Kalandraka Editora.

Obras Generales y de Divulgación:

Primer premio: Preferiría ser amada, de Emily Dickinson; ilustraciones de Elia Mervi. Editado por Nórdica Libros.

Segundo premio: Dispájaro, de Rubén Tejerina; ilustraciones de Cristina Reina. Editado por Copelia Ediciones.

Tercer premio: Black & Tan. Un viaje ilustrado a los orígenes del Jazz, de Miguel Calero; ilustraciones de Neus Caamaño. Editado por Publicaciones Ilustradas TTT.

Jurado

El Jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y ha participado los siguientes vocales: Alfonso Méndez Portabales, Arsenio Sánchez Hernampérez, Esther Vilas Toledo, Antonio Mª Ávila Álvarez, Carmen Pérez-Santamarina Sanahuja, Sandra Cendal López y Almudena Hernández de la Torre Chicote.

Subir