El Consejo de Ministros aprueba la concesión de las subvenciones nominativas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música

15/11/2019

  • La cuantía total de las ayudas asciende a 4.864.940 euros

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a diversas entidades e instituciones para el ejercicio presupuestario 2019 por un importe total de 4.864.940 euros.

Las subvenciones directas, también conocidas como nominativas, tienen por objeto apoyar actividades de acreditado interés público, institucional, social y cultural que, en el caso del INAEM, están desarrolladas por instituciones y entidades culturales en el ámbito de las artes escénicas y musicales. Estas subvenciones nominativas abarcan un amplio espectro de actividades, incluyendo festivales, temporadas líricas, circuitos estatales, acciones formativas y otros proyectos que contribuyen a potenciar la cultura española tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Entre las subvenciones nominativas para 2019, destacan las destinadas a la organización de las temporadas líricas en Bilbao, Canarias, Oviedo y A Coruña, que han sido concedidas, respectivamente, a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, la Fundación del Festival de Ópera de Oviedo y la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña. Estas ayudas apoyarán también la programación de la temporada escénica y el equipamiento de espacios teatrales, como el Teatre Lliure de Barcelona o el Teatro de la Abadía de Madrid, y facilitarán al desarrollo de festivales, como el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz o la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Asimismo, contribuirán a la promoción de giras de música y danza articuladas en torno a programas, como el Circuito Estatal de Músicas Populares, Girando por Salas (GPS) y Danza a Escena. Completan esta nómina de subvenciones aquellas orientadas a fomentar el impulso de acciones docentes, formativas y de investigación, entre otras.

Subir