Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Artes Escénicas e Música
  4. 2018
  5. Junio
  6. Premios "Buero" de Teatro Joven: cantera de talentos

Premios "Buero" de Teatro Joven: cantera de talentos

26/06/2018

Actualidad

Se han convertido en un altavoz para los nuevos talentos y en una plataforma para jóvenes promesas del teatro nacional. Los Premios "Buero" de Teatro Joven Link externo, impulsados por la Fundación Coca-Cola con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), celebran ya quince años apoyando a alumnos de colegios e institutos, asociaciones, universidades y escuelas de teatro difundiendo sus proyectos escénicos y su calidad artística.

En su larga trayectoria, los galardones, que suman más de 78.000 participantes en más de 3.800 montajes teatrales, se han convertido en una inagotable cantera de prodigios en la que se han descubierto a reconocidos profesionales como Natalia Huarte, Nacho Sánchez (que acaba de ganar el Premio Max como Mejor actor protagonista por Iván y los perros), Aida Flix, Cristina García o Fabio Arrante. Precisamente hablamos con una de las antiguas galardonadas, Natalia Huarte, que forma parte del jurado de esta edición, sobre la importancia que los Premios "Buero" han tenido en su trayectoria: "Me dieron un gran impulso para venirme a Madrid", nos explica, "me hicieron ver que había muchos chicos jóvenes como yo que sentían una pasión muy fuerte por el teatro. Recuerdo todo con mucha ilusión, nervios y con la sensación de descubrir algo muy nuevo para mí".

Huarte, que ha formado parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y que ha participado en diversos montajes de la CNTC bajo las órdenes de Helena Pimenta (El perro del hortelano Link externo, La voz de nuestros clásicos Link externo), comenta que iniciativas como esta "dan sentido a nuestro oficio y generan el presente de la cultura de nuestro país". La actriz, que disfruta ahora de su nueva vinculación con los premios Buero en calidad de jurado, asegura aprender muchísimo durante el visionado del trabajo de los diferentes grupos participantes: "Los jóvenes tienen muchas cosas que contar", afirma.

La final nacional, el viernes 6 de julio

El día 2 de julio comienza en el Teatro Valle-Inclán, del Centro Dramático Nacional, la Semana del Teatro Joven, en la que los cuatro grupos finalistas representarán sus obras. El lunes será el turno de Generación Lorca, la obra del Taller de teatro del IES Navarro Villoslada (Pamplona). Le seguirá el martes Website Story, de TeAtreVes del Colegio San Alfonso (Madrid). Le relevará el miércoles el IES Pedro de Luna (Zaragoza) y su No hay poetas en la luna. Finalmente, el cierre corresponderá al Teatro Educatiu (Mallorca) con Ho sento. La semana culminará en el Teatro María Guerrero con la entrega de los galardones el viernes 6 de julio, día en el que se darán a conocer los ganadores de la final nacional y que supondrá el cierre de esta edición, que ha marcado un récord histórico de participación con más de 7.500 jóvenes inscritos (de entre 13 y 21 años) procedentes de seis comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Canarias).

Y a ellos, a quienes aspiran a convertirse en profesionales sobre las tablas, Natalia Huarte les da un par de consejos: "Que confíen en el trabajo y en su vocación" y "que vean mucho teatro y que no dejen de hacer las cosas con todas las ganas y todo el amor que tengan".

Subir