El CNDM presenta su novena temporada

23/05/2018

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), ha presentado este miércoles 23 de mayo su novena temporada, en la que se mantiene fiel a su espíritu de "recuperar y difundir nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular, incentivar la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica".

La nueva temporada está compuesta por 293 actividades diferentes que se desarrollarán desde el 6 de julio de 2018 al 22 de junio de 2019. El programa tendrá lugar en Madrid capital y en otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, a las que hay que añadir 14 ciudades extranjeras de 11 países con 18 conciertos. El CNDM apuesta así por reforzar su presencia internacional, recorriendo capitales como Ámsterdam, Nueva York, Bogotá o Tel Aviv, con una completa propuesta que incluye, entre otras iniciativas, conciertos, clases magistrales y conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores.

En total, se producirán 241 conciertos, con música del siglo XII al XXI, de los cuales 143 se ofrecerán fuera de la capital española y 55 tendrán carácter gratuito. La programación cuenta además con 65 grupos españoles (145 artistas nacionales) y 25 conjuntos extranjeros (97 artistas foráneos).

Además se recuperarán 35 obras inéditas del patrimonio musical español y se estrenarán 49 nuevas partituras, 30 por encargo del CNDM. Se estrenarán 332 nuevas partituras, de las cuales 164 serán por encargo del CNDM.

Música pop en el AuditorioSalto de línea Los conciertos organizados en Madrid se reparten, de nuevo, en 10 ciclos y tres espacios: el Auditorio Nacional de Música, el Teatro de La Zarzuela y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). A los ciclos ya clásicos Universo Barroco, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied y Bach Vermut, se suma Auditorio Actual, la primera incursión del centro en la música pop en acústico que se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de julio y contará con tres grupos españoles por sesión, además de un DJ. Entre los grupos que se darán cita en esta primera edición figuran Xoel López, La Bien Querida y Nora Norman, además de los DJ´s Víctor Caballeira y Xácome Froupe.

Otra novedad que nos depara la nueva programación es un nuevo festival dedicado a la música medieval y renacentista española, Palencia Antiqua, además de la colaboración con las Jornadas Contemporáneas de Segovia.

En la novena temporada estarán presentes artistas imprescindibles en los diferentes géneros musicales: William Christie, Thomas Hengelbrock, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Harry Christophers, Marc Minkowski, Frank Peter Zimmermann, Elisabeth Leonskaja o Tabea Zimmermann, a los que se unen otros nuevos como Madeleine Peyroux, Mariza, Bobby McFerrin o Sabine Meyer.

Educación y creación musicalSalto de línea También continúa el proyecto pedagógico y social “Todos Creamos”. De hecho la educación es un eje fundamental de este nuevo programa con 52 actividades gratuitas en 11 ciudades españolas y 3 extranjeras, en coproducción con 16 instituciones académicas y se organizarán 55 conciertos de entrada libre. Precisamente el CNDM ha decidido aumentar sus colaboraciones hasta las 121 instituciones públicas y entidades privadas.

Además se mantienen las figuras del Artista Residente, con el violinista italiano Fabio Biondi (Palermo,1961), y la de Compositor Residente, con Jesús Rueda (Madrid, 1961). Por otra parte José de Nebra (Calatayud, 1702 - Madrid 1769), será el protagonista del ciclo transversal #Nebra2.5.0, que rinde homenaje a uno de los compositores barrocos más creativos, en el 250 aniversario de su fallecimiento.

En su afán por incorporar nuevos públicos, el CNDM ha ampliado hasta los 30 la edad de aplicación de los descuentos para jóvenes, además de mantener el programa Último Minuto, del que también pueden beneficiarse los desempleados.

La renovación de abonos para todos los ciclos programados en el Auditorio Nacional de Música, estará disponible del 25 de mayo al 5 de julio, en las taquillas del Auditorio, en la web entradasinaem y en el 902 22 49 49. La venta de nuevos abonos será del 11 de julio al 8 de septiembre.

Línea horizontal
Subir