Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Artes Escénicas e Música
  4. 2019
  5. Julio
  6. El Museo Nacional del Teatro rinde homenaje a Miguel de Molina

El Museo Nacional del Teatro rinde homenaje a Miguel de Molina

12/07/2019

Es una de las exposiciones con más éxito en esta edición del Festival de Almagro. Organizada por el Museo Nacional del Teatro –unidad dependiente del INAEM– y la Fundación Miguel de Molina, "Arte y provocación. La copla como género escénico" ha atraído a centenares de visitantes al Espacio de Arte Contemporáneo de la localidad manchega, que se han asomado para conocer de cerca esta muestra que explora la trascendencia artística de la canción española, una de las manifestaciones más importantes de nuestro patrimonio cultural, a través de uno de los artistas más relevantes del género: Miguel de Molina, que este miércoles 10 de julio recibió además un homenaje que contó con la presencia de la cantante Martirio, madrina de la exposición junto al cantaor Miguel Poveda.

La artista, que estuvo acompañada de los comisarios de la exposición, Beatriz Patiño Lara, directora-gerente del museo, y Alejandro Salade, director de la Fundación Miguel de Molina, recorrió la muestra, que ofrece, entre otras joyas, el diseño personal del vestuario de Miguel de Molina, a quien se le reconoce la creación de un estilo particular y provocador. Asimismo, pudieron contemplar una amplia selección de más de 300 piezas sobre los grandes intérpretes, autores y compositores de copla, como pinturas, carteles, vestidos, fotografías y material audiovisual. Martirio calificó la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de octubre, como una combinación de "color, amor, música, moda, tradición y vanguardia. No se puede pedir más".

Tras la visita, la cantante dedicó una emotiva carta a Miguel de Molina, de quien dijo que es un "referente absoluto de creación, libertad, música y rebeldía". También ofreció a su memoria una interpretación a capella de "La bien pagá", copla de Juan Mostazo popularizada a través de la voz de Molina. La artista dijo del conocido como "rey de la copla" que fue "un adelantado a su tiempo", que cantaba "maravillosamente y de una forma completamente distinta y personal". En sus elogios, incluso aludió a la facilidad de adaptación a otros estilos que ha encontrado en las canciones con arreglos de Molina, confirmando así la condición versátil y atemporal del coplero.

Otras actividades en el Museo

Además de la exposición en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, el Museo Nacional del Teatro está llevando a cabo otras actividades durante el mes de julio. Entre ellas destaca "Personajes en femenino", una visita teatralizada protagonizada por mujeres a la exposición permanente del museo, que podrá realizarse todos los martes y jueves hasta el próximo 25 de julio.

Subir