Volver

Jornada Profesional: Servicios de Referencia en Entornos Digitales

Pregunte: las bibliotecas responden, el servicio cooperativo de referencia de las bibliotecas públicas españolas, cumple 10 años. Una década después de su puesta en marcha el Ministerio de Cultura quiere compartir con los profesionales de las bibliotecas la experiencia de un servicio público que es posible gracias a la activa participación de diferentes bibliotecas y administraciones.

Además, en estos 10 años, los servicios de referencia, como los de información en general, han sufrido una progresiva transformación, tanto en sus procesos como en las tecnologías que emplean. Por este motivo, los 10 primeros años de Pregunte son un excelente motivo para convocar esta jornada profesional en la que se analizará el desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta y el estado actual de la referencia digital en España.

La jornada tuvo lugar el martes 23 de marzo en el Auditorio del Ministerio de Cultura (acceso por C/ San Marcos).

El programa de la Jornada fue el siguiente:

  • 11:00 h. Bienvenida y presentación Pregunte, las bibliotecas responden: diez años de servicio públicoSalto de línea María Antonia Carrato Mena, Subdirectora General de Cooperación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
  • 11:45 h. Conferencia y presentación de libro: Información y referencia en entornos digitalesSalto de línea José Antonio Merlo Vega, Director del Servicio de Bibliotecas y Profesor Titular de la Universidad de Salamanca.
  • 12:30 h. Mesa redonda Informar en una sociedad sobreinformadaSalto de línea Moderador:Salto de línea José Antonio Gómez Hernández, Director de EDITUM y Profesor Titular de la Universidad de MurciaSalto de línea Participantes:Salto de línea Teresa Reyna, Sección de Referencia de la Biblioteca Regional de MadridSalto de línea José Antonio Magán, Director de Bibliotecas de la Universidad Complutense de MadridSalto de línea Eva Méndez Rodríguez, Directora del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid.
Subir