Volver

Noviembre 2019: ‘Las Hurdes: revista mensual ilustrada’

Las Hurdes: revista mensual ilustrada comenzó a publicarse como boletín mensual en febrero de 1904. Fundada por Jacinto Orellana, XI Marqués de la Conquista y de Albaida, senador y mecenas, estuvo dirigida por Francisco Jarrín y su redactor jefe fue José Polo Benito. Tal y como se recoge en la información del Centro de Documentación de Las Hurdes fue una publicación inspirada en los principios de la acción social católica, que fijó su tarea en desmentir “las fábulas y patrañas” con las que a menudo se ofendía a la región y en la prioritaria necesidad de dotarla de “iglesias, escuela y caminos”, que procurasen el “mejoramiento moral y material” de la comarca.

52 números publicados

La revista contó con un total de 52 números que se publicaron en Salamanca, en las imprentas ‘Calatrava’ y ‘La Minerva’, así como en Plasencia, en la imprenta ‘Viuda de J. Sagrera’. La colección que aquí presentamos se encuentra en la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres y conserva, incompletos, los años 1904, 1905, 1907 y 1908. Procede de la donación de Rafael Rodríguez Moñino, diplomático, historiador y profesor.

Fiel reflejo de una comarca pobre

Las publicaciones periódicas locales, como la que nos ocupa, nos acercan a la realidad de las gentes de las comarcas y las provincias del país. A sus costumbres, eventos y sucesos más relevantes. El caso de Las Hurdes: revista mensual ilustrada cobra especial relevancia por hacerse eco, de forma crítica y a través de artículos, fotografías y dibujos, de la situación de esta comarca situada al norte de la provincia de Cáceres, que según la investigadora Cristina Erquiaga [i]: “constituía una región de comunicaciones difíciles y en la que se daba una gran pobreza material.”

Entre las imágenes que podemos encontrar destacan aquellas que reflejan la vida de algunos de los habitantes de las Hurdes: un jovencísimo matrimonio, varios niños con sus madres, una familia posando delante de su casa o los integrantes de un grupo musical.

Carta a Alfonso XIII

De especial interés es la carta que aparece publicada en el nº 8, de septiembre de 1904, dirigida por José Polo, redactor jefe de la revista, al rey Alfonso XIII (de la que puede observarse el detalle en una de las imágenes) en la que le pide que visite la comarca: “Las Hurdes, señor, […] una mancha en el mapa civilizado de España, no han conocido en las alturas del siglo XX las ventajas del vivir civilizado.

[…]

Á vos queda encomendada la noble empresa de dar vida á 6.000 hombres condenados a morir de hambre, hambre lenta y continua que no mata ni en una semana ni en un mes ni en un año, pero que va poco a poco debilitando el organismo hasta producir terrible y aplastadora anemia”.

[…]

Los hurdanos señor piden escuelas […] piden médicos. El 98 por ciento muere sin asistencia facultativa…”

Viajes de los intelectuales a las Hurdes

Alfonso XIII visita finalmente las Hurdes en junio de 1922. También Gregorio Marañón, junto con los doctores Goyanes y Bardají, para analizar los problemas médicos de la comarca, centrando su atención en las dos principales enfermedades que sufrían sus habitantes: el paludismo y bocio-cretinismo, así como en lo que denominaron el mal de las Hurdes: el hambre.

Sin embargo, el primer intelectual [ii] que se había interesado por la zona fue el hispanista francés Maurice Legendre, que en 1927 publica su tesis doctoral sobre este tema: Les Jurdes: étude de géographie humaine. Viajó a las Hurdes en, al menos, otras dos ocasiones. En 1913 junto a su amigo Miguel de Unamuno. Y también en 1922. La tesis de Legendre influirá en las posteriores visitas realizadas a la comarca por Gregorio Marañón, Alfonso XIII y Luis Buñuel.

Es importante, por último, hacer hincapié en que la revista que aquí reseñamos anticipaba ya, en 1904, las preocupaciones de intelectuales y políticos sobre la realidad de la comarca extremeña.

Ubicación: Biblioteca Pública del Estado en Cáceres Nueva ventana

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico: http://catalogos.mecd.es/CCPB/cgi-ccpb/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=CCPB000635671-0 Nueva ventana

Copia digital. Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico: https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=1513 Nueva ventana

_______________________________

[i] Erquiaga Martínez, Cristina. Los Intelectuales en las urdes (1910-1933). En Memoria histórica de Plasencia y su comarcas (2016) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5896156 Nueva ventana

[ii] Erquiaga, Op. Cit.

‘Las Hurdes: revista mensual ilustrada’ Pulse para ampliar
‘Las Hurdes: revista mensual ilustrada’ Pulse para ampliar
‘Las Hurdes: revista mensual ilustrada’ Pulse para ampliar
‘Las Hurdes: revista mensual ilustrada’ Pulse para ampliar
‘Las Hurdes: revista mensual ilustrada’ Pulse para ampliar
‘Las Hurdes: revista mensual ilustrada’ Pulse para ampliar
‘Las Hurdes: revista mensual ilustrada’ Pulse para ampliar
‘Las Hurdes: revista mensual ilustrada’ Pulse para ampliar
‘Las Hurdes: revista mensual ilustrada’ Pulse para ampliar
Subir