Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Jaén

Autor: Antonio Flórez Urdapilleta.

Cronología: siglo XX.

Creado en su origen como Museo Provincial de Bellas Artes, fue inaugurado en 1915 en el Palacio de la Diputación de Jaén, iniciándose poco tiempo después, a instancias de su entonces director, una campaña para la construcción de un edificio de nueva planta que albergara la institución que hasta ahora había estado constreñida a unas pocas salas.

Tras la adquisición de unos terrenos situados en la Puerta del Sol, se inició la ejecución del proyecto de Antonio Flórez Urdapilleta: un edificio de reminiscencias clasicistas, con planta cuadrangular y torres en las esquinas, organizado en torno a un patio porticado en dos alturas. Para este nuevo proyecto se quisieron reutilizar elementos arquitectónicos procedentes de otros edificios históricos de la ciudad. La fachada de la iglesia de San Miguel, obra del siglo XVI atribuida a Andrés de Vandelvira, fue colocada en el patio y, siguiendo el mismo criterio, se facilitó el ingreso al museo a través de otra portada renacentista, procedente del edificio del Póstulo y realizada por Francisco del Castillo en 1547.

Tras ser utilizado como cuartel en los años posteriores a la guerra civil, en 1967 el Estado recuperó el edificio iniciando a continuación obras de restauración y algunas modificaciones estructurales que afectaron a la planta baja, donde se realizó una ampliación de las salas destinadas a contener la Sección de Arqueología. Después de su inauguración en 1971 como Museo de Jaén, se han llevado a cabo distintas obras de consolidación y ampliación con la construcción de dos edificios anexos para albergar salas de exposición y los distintos servicios del museo.

Subir