Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Huesca

Universidad Sertoriana y Palacio de los Reyes de Aragón

Autor: Francisco Antonio de Artiga.

Cronología: siglo XVII.

Estilo: barroco.

El museo se encuentra instalado en la actualidad en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, junto al que se hallan las dependencias que se conservan del Palacio de los Reyes de Aragón.

El Palacio de los Reyes de Aragón constituye un excelente ejemplo de la arquitectura civil del Románico de la segunda mitad del siglo XII, del que se conservan las denominadas Sala de la Campana y Sala de doña Petronila (iglesia del palacio).

El edificio de la universidad configura un magnífico exponente de la arquitectura civil barroca. Obra del arquitecto Francisco Antonio de Artiga, data del año 1690 y se construyó sobre algunas de las dependencias del palacio antes mencionado, por lo que los dos edificios quedaron adosados. Se trata de una construcción de planta octogonal, de exterior severo, levantado con sillares de arenisca en la mitad inferior del muro y con ladrillo en la superior. La fachada principal presenta una portada barroca esculpida en piedra arenisca. Cuenta con un patio central porticado también octogonal, con arcos carpaneles sobre columnas toscanas. El muro del patio que está enfrentado a la puerta de acceso forma un ático sobre el tejado y da paso a las dependencias del palacio.

Entre 1993 y 1995 se llevó a cabo una renovación arquitectónica en el edificio de la universidad, encaminada, fundamentalmente, a la obtención de espacios internos (biblioteca, despachos, almacenes, laboratorio de restauración, etc.), lo que se consiguió mediante la recuperación de un forjado ya existente en el edificio barroco. Posteriormente se realizó la renovación total de las salas de exposición permanente y el equipamiento del museo, que fue inaugurado en abril de 1999.


Salto de línea

Subir