Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Zaragoza

Sede principal

Autor: Ricardo Magdalena Tabuenca y Julio Bravo Folch.

Cronología: siglo XX.

Estilo: racionalista.

La sede principal del Museo de Zaragoza es un edificio construido en 1909 para albergar la Exposición Hispano-Francesa, conmemorativa del Centenario de los Sitios de Zaragoza, pensándose ya, desde su concepción inicial, en su posterior finalidad museística, la cual se materializó con su inauguración pocos años más tarde, en 1911. Es obra de los arquitectos Ricardo Magdalena Tabuenca y Julio Bravo Folch, dos de los más significativos representantes de la arquitectura racionalista de Aragón.

El edificio, de planta ligeramente rectangular, se concibe con cuatro torres en las esquinas y cuerpos más bajos entre ellas. Los espacios se distribuyen en cuatro crujías en torno a un amplio patio central. Se caracteriza por el uso del ladrillo cara vista en las fachadas y el empleo de aleros de madera, recreando los materiales propios del Valle del Ebro y resucitando patrones de la arquitectura de prestigio, en este caso la casa renacentista de Zaporta de Zaragoza. Junto al ladrillo se emplea el hierro fundido, presente en columnas toscanas y de fuste anillado y zapatas semejantes a las del recinto porticado de la plaza de Lanuza de Zaragoza.

Entre los años 1974 y 1976 el Ministerio de Cultura realizó una serie de intervenciones que significaron la actualización del espacio: la dotación de una entreplanta de servicios en el espacio bajo cubierta, la adecuación de las zonas de reserva y la incorporación de un sistema de climatización.

Salto de línea

Subir