Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo Arqueológico de Asturias

Monasterio de San Vicente

El Monasterio Benedictino de San Vicente tiene su origen en el templo en honor de san Vicente Mártir fundado por el presbítero máximo alrededor del año 761, en el lugar donde después nació la ciudad de Oviedo.

Con la protección de reyes y nobles, en los siglos XI y XII se rehizo el monasterio según estructuras románicas, unido a la iglesia del Salvador. En el siglo XVI se reedificó el claustro y en el XVIII vivió un momento de esplendor con la presencia en el mismo del padre Feijoo. Finalmente, el monasterio fue abandonado tras la desamortización y desde entonces es propiedad del Estado español.

Del conjunto románico, al parecer de gran importancia, no se conserva ningún resto. Se cree que fue destruido parcialmente por el incendio de 1512, que también afectó gravemente a la catedral. Los restos debieron de ser derruidos para edificar el nuevo claustro.

El claustro actual tiene planta cuadrada de 15 metros de lado y está compuesto por dos cuerpos: uno inferior, atribuido según algunos autores a Juan de Badajoz, formado por 20 bóvedas de traza gótica, y otro superior realizado años más tarde y reformado en 1791. En su centro se halla una fuente barroca, procedente del Monasterio de San Pelayo.

Subir