Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Ávila

Casa de los Deanes

Cronología: siglo XVI.

Estilo: plateresco.

El Museo de Ávila tiene su sede principal en la Casa de los Deanes, una mansión señorial que fue antigua residencia de los deanes, máxima dignidad del cabildo catedralicio. Consiste en dos edificios con fachada plateresca. Es una típica edificación castellana del siglo XVI de dos plantas excelentemente conservada, que consta de un edificio principal y otros auxiliares que constituyen las caballerizas. Como elementos más destacados señalaremos la fachada principal, que luce los escudos de diferentes cabildos y va coronada con pináculos barrocos y medallones platerescos, y el patio interior, con dos galerías de arcos a dos alturas sostenidas por columnas de granito, alrededor del cual se disponen todas las estancias.

En 1964 la Diputación Provincial adquirió la Casa de los Deanes para instalar y agrupar en ella los museos Provincial de Bellas Artes, Arqueológico, Taurino y de Artes Populares y Colección de Cerámica, todos ellos museos de la ciudad, ubicados en edificios en estado ruinoso.

Fue restaurado y adaptado por parte de la Dirección General de Bellas Artes e inaugurado oficialmente como Museo de Ávila en noviembre del 1971.

Salto de línea

Subir