Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Zamora

Palacio del Cordón

Autor: Emilio Tuñón y Luis Moreno-Mansilla.

Cronología: siglos XV-XX.

Tras ocupar distintos locales en diversas localizaciones de la ciudad de Zamora, ninguno de los cuales reunía condiciones, a principios de los años ochenta se elige el Palacio del Cordón, edificio civil renacentista, como sede definitiva de la institución.

A partir de 1989, tras un proceso complejo de obras, el Ministerio de Cultura encarga el proyecto de ejecución del Museo de Zamora a los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno-Mansilla. En 1993 se ocupaba provisionalmente el sector edificado del Palacio del Cordón, así como una pequeña exposición abierta al público desde abril de 1993 al mes de julio de 1995. Las obras de construcción del nuevo edifico se iniciaron en otoño de 1993 y concluyen en la primavera de 1996. La culminación de este largo proceso de ejecución del proyecto arquitectónico y coordinación del programa museográfico se produce el 28 de julio de 1998.

Del Palacio del Cordón resta una crujía, en la que se dispone el espacio identificador del conjunto museístico; destaca su fachada con extraordinaria portada enmarcada por el cordón franciscano que le da nombre. Por ella se accede, desde la plaza de Santa Lucía, de manera independiente, a la sala de exposición temporal, al salón de actos y a la biblioteca. En la planta superior se ubican los espacios de administración y dirección.

Junto a ella se erigen dos módulos de reciente construcción, internacionalmente conocidos, de forma cúbica y diseño moderno, donde se integran las arquerías del antiguo patio del palacio. En el primer edificio se ubican las salas de exposición permanente y las áreas de almacén. En el segundo cuerpo se sitúan los talleres de restauración.

Salto de línea

Subir