Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Albacete

Autor: Antonio Escario Martínez.

Cronología: siglo XX.

Estilo: organicista.

La institución creada en 1927 a partir de los fondos arqueológicos procedentes de importantes yacimientos de la región cambió su sede primitiva al actual emplazamiento en 1978, viendo en esta fecha incrementadas sus colecciones con la donación de obras del pintor Benjamín Palencia, a partir de la cual se conformó la Sección de Bellas Artes.

El Museo de Albacete está instalado en un edificio proyectado en 1968 dentro del parque Abelardo Sánchez. Se trata de un ejemplo de la llamada arquitectura orgánica, influida directamente por su entorno natural, al que se adapta a partir de un desarrollo horizontal de su planta, al tiempo que los muros se retranquean en función de la vegetación preexistente. Un vestíbulo de entrada permite el acceso directo, por una parte, a las instalaciones administrativas y servicios del museo y, por otra, a un espacio centralizado que da paso a las distintas salas de exposición. Estos espacios interiores, de diferente estructura, responden a criterios de funcionalidad, permitiendo por su diseño elegir al visitante el itinerario del recorrido.

En el año 1985 fue inaugurada una sala para exposiciones temporales y posteriormente otras de reservas para las obras no expuestas, después de realizarse el acondicionamiento de los espacios de la planta sótano. El museo se encuentra en la actualidad inmerso en un proceso de renovación, consistente en la adecuación de sus infraestructuras para la conservación y adecuada exposición de los fondos.

Subir