Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Convento de San Agustín el Viejo

Cronología: siglo XVII.

El museo ocupa, desde su inauguración en 1996, el antiguo convento de San Agustín el Viejo, fundado por los religiosos de dicha orden en 1566 bajo el patronato del beato Alonso de Orozco. Fruto del reconocimiento que ejercía la institución, en el siglo XVII se unió a sus posesiones el arruinado Alcázar, que serviría a los religiosos para instalar el denominado Huerto de San Agustín y construir en él un edificio digno de la representación que ostentaban. En 1788, con el traslado de la comunidad a otro edificio de Talavera, el convento pasa a ser propiedad municipal, titularidad que comparte desde 1963 con la Diputación Provincial y el Estado.

Obra del tratadista y arquitecto fray Lorenzo de San Nicolás, el convento fue construido en 1620 siguiendo las pautas estilísticas del propio ideario de la orden que, fundamentado en los conceptos de contención y austeridad, dieron como resultado un edificio de marcada sencillez, tanto en el desarrollo de su alzado, como en la utilización del ladrillo como principal material constructivo. De la construcción original apenas quedan la crujía del claustro y la fachada, ya que el interior, prácticamente en ruinas y en el que apenas quedaba constancia de las bóvedas y vestigios de trabajos en yesería, fue demolido en su totalidad para acoger la institución museística que ahora lo ocupa.

Los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo hasta ahora han tenido por objetivo la recuperación de la iglesia y la ampliación de la instalación museográfica a partir de la incorporación parcial de un edificio adyacente, propiedad del Liceo de San Agustín.

Subir