Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Pazo de Bahamonde

El museo se encuentra instalado en el casco histórico de Rivadavia, en un palacete ocupado en el siglo XIX por los marqueses de Bahamonde. Años más tarde albergó una fundación creada por el filántropo Martínez Vázquez al que debe el nombre con el que es popularmente conocida, la Casa de la Fundación. En 1969 el ayuntamiento cedió el edificio al Estado para crear el Museo de Artes y Tradiciones Populares, como Sección Etnográfica dependiente del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, no siendo hasta 1993 cuando adquiriera plena condición de museo con su denominación actual.

Aunque no existen datos históricos que acrediten los orígenes de la construcción, sí podemos afirmar que se trata de un edificio levantado en diferentes fases, cuyo crecimiento estuvo condicionado a las necesidades de sus antiguos propietarios. Las trazas de su fábrica permiten suponer que el edificio fue levantado en el siglo XVIII, estando su núcleo primitivo situado en la parte occidental del edificio que linda con la iglesia de Santiago. A partir de éste, el edifico creció de forma orgánica hasta cerrar su perímetro en torno a un patio interior que antiguamente debió servir de huerto. En el siglo XX se levantó a lo largo de la fachada occidental un segundo cuerpo que enlazaba con la torre que se alza en el ángulo noroeste del edificio, siendo ésta desmontada durante los trabajos de restauración acometidos en los años setenta.

En los últimos años se han acometido distintas intervenciones con vistas a la musealización de los espacios interiores, que han visto aumentada considerablemente su capacidad desde 1996, con la compra de un inmueble situado en la «rua» de Santiago, frente al edificio primitivo. No siendo éste un edificio de interés singular desde el punto de vista arquitectónico, sí responde por la distribución en la planta superior de la fachada en galería a una tipología común en la arquitectura gallega de comienzos del siglo XX.

Salto de línea

Subir