Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Palacete de la Duquesa de Santoña

Autor: José María Gómez

Cronología: S. XIX

Museo creado en 1871, tuvo su sede primera en el Real Conservatorio de las Artes de Madrid, primer centro oficial de la enseñanza de las artes y los oficios, situado en la madrileña calle de Leganitos. En 1912 se constituye como Museo Nacional de Artes Industriales, siguiendo el ejemplo de otras instituciones europeas y traslada sus fondos en 1932 a su actual emplazamiento en la calle Montalbán. En 1962 el edificio y las colecciones fueron declarados monumento histórico artístico.

El edificio, ubicado en un edificio histórico propiedad de la Duquesa de Santoña, fue construido en 1878 para ser residencia particular de su propietaria aunque nunca la llegara a ocupar.

Tanto su tipología exterior como interior se corresponde con la de la mayoría de palacetes levantados en lo que fueron terrenos del Buen Retiro a partir de 1877. La fachada se encuadra dentro del eclecticismo clasicista, con paramentos de ladrillo que contrasta con el zócalo de sillería y las molduras ornamentales de piedra. En cuanto al interior, el edificio actual es el resultado de sucesivas ampliaciones contando originalmente con una planta cuadrangular y simétrica con tres alturas que acogía en el piso intermedio, de mayor altura, las habitaciones nobles y en el superior las de servicio. Su estructura estaba configurada por cuatro crujías alrededor de un patio central cuadrado, con galerías sobre columnas y cubierto por un lucernario de hierro y cristal. A la derecha de la entrada una escalera de traza imperial unía los dos primeros pisos.

Desde que el Estado comprara la casa en 1941 se emprendieron obras de acondicionamiento y ampliación, con el objeto de ubicar la colección que en la actualidad se distribuye a lo largo de sesenta salas distribuidas en cuatro plantas.


Subir