Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. 2018
  5. Nuevo número de la revista museos.es

Nuevo número de la revista museos.es

Detalle portada11-12

Número 11-12/ 2015-2016

museo s.es cuenta con un nuevo número en su ya consolidada trayectoria. El número 11-12 trata una de las cuestiones que más en boga está en la actualidad museística y en las relaciones entre los museos y sus usuarios: el papel de la interpretación y la mediación como método y herramienta destinada a favorecer la comunicación entre el patrimonio y todos los públicos sin excepciones.

La interpretación y la mediación son esa vía que permite una comunicación más fluída entre las colecciones y los usuarios de los museo, ya sea mediante el apoyo de recursos humanos (es importante reconocer el papel de los intérpretes y mediadores culturales) como de los cada vez mayores y más diversos recursos tecnológicos, elementos que abren las instituciones culturales a nuevos horizontes.

Son múltiples los especialistas en la materia que han participado en la elaboración del dossier monográfico de la revista. Todos ellos nos aportan diferentes visiones- algunas más teóricas, otras más prácticas- sobre la interpretación y la mediación en los museos, desde análisis conceptuales a la presentación de estrategias y recursos de los que las instituciones museísticas pueden valerse.

El resto de secciones de la revista presentan artículos de gran interés en relación a las principales novedades que, en el ámbito de museos, han tenido lugar en los últimos años, así como recensiones bibliográficas reseñables y actuales. Una visión de los “no-públicos” de los museos y una remembranza del “Museo del Pueblo” completan los contenidos de la revista, sin olvidarnos de la Varia museológica, artículos que múltiples especialistas han ofrecido a la revista para su publicación enriqueciendo los contenidos de la misma.

Más allá de los contenidos, museos.es también vive otro momento de cambio: el relativo a los propios diseños de la revista y su adaptación a la cada vez mayor presencia de los formatos electrónicos en las publicaciones oficiales de las administraciones públicas. La condición que posee, desde hace unos años, de publicación electrónica y gratuita a disposición de todos los usuarios, conlleva un cambio de imagen. Los diseños han sido adaptados para hacer una lectura más dinámica y amena de los contenidos de la revista y facilitar su visualización en pantalla.

Desde la Subdirección General de Museos Estatales ya nos hemos puesto en marcha en la elaboración de un nuevo número que recoja las últimas novedades y ponga gratuitamente a disposición del público, los temas de mayor actualidad en el campo de la museología. Salto de línea

Enlaces de interés

Subir