Volver

Presentación de las signoguías del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Santillana del Mar. (Cantabria)

20 de julio, a las 12,00 horas

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira facilita el acceso de las personas sordas a sus colecciones a través de las signoguías.

El Ministerio de Cultura, en virtud del mandato constitucional, tiene la obligación de tutelar y promover el acceso a la cultura de todos los ciudadanos. Por ello presta una atención especial a las personas con discapacidad, y orienta sus actuaciones hacia estos colectivos que tienen más dificultad para acceder a la Cultura, para convertir los museos en un espacio inclusivo y accesible, y romper esas barreras físicas y sensoriales que impiden o dificultan el acceso a la Cultura en igualdad de condiciones.

Una de las líneas de trabajo hacia las que el Ministerio de Cultura dirige sus actuaciones está orientada a los colectivos que tienen más dificultad para acceder a la Cultura, convirtiendo los museos en un espacio inclusivo y accesible, y rompiendo esas barreras físicas y sensoriales que impiden o dificultan el acceso a la Cultura en igualdad de condiciones.

En este contexto y fruto de la colaboración del Ministerio de Cultura con la Fundación Orange, y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación, se ha hecho realidad la implantación de un sistema de signoguías en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, que garantizará la accesibilidad de las personas sordas y con discapacidad auditiva a los contenidos del Museo.

Este tipo de dispositivos se instalaron en 2008 en el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, y el Ministerio prevé su extensión paulatina a todos los museos que gestiona.

Las signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia en formato PDA equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) y subtitulado. Su objetivo es proporcionar autonomía en la visita al Museo a las personas sordas, mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación.

Para asistir contactar con el Museo en: Salto de línea Tlf.: 942 81 80 05Salto de línea Correo electrónico: comunicación.maltamira@mcu.es

Subir