Volver

Exposición "Clotilde de Sorolla"

Del 12 de marzo al 14 de octubre de 2012

Clotilde sentada en un sofá

El Secretario de Estado de Cultura inaugura la Exposición “Clotilde de Sorolla” que se puede visitar hasta el 14 de octubre en el Museo Sorolla.

La historia de la fundación del Museo Sorolla es una historia ejemplar, como caso de generosidad realmente singular: la de Clotilde García del Castillo, mujer de Joaquín Sorolla, que legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para hacer un museo en memoria del artista.

Pero además es una historia de amor: el de Sorolla hacia su mujer, que se prodiga y se manifiesta, siempre fresco, en los incontables retratos y dibujos donde constantemente la representa, como digna y elegante esposa del gran artista en importantes retratos, o como compañera, como musa y madre, en apuntes, esbozos y dibujos que la captan en la intimidad de la casa, en los gestos espontáneos del juego con los niños, los trabajos rutinarios de costura o los ratos distraídos de lectura; y en las cartas asiduas, cariñosas y llenas de humor, y a veces profundas, reflexivas o melancólicas que le escribía cada día que pasaba separado de ella. Y el de Clotilde hacia Joaquín, expresado no solo en el gesto final del legado, sino en el cuidado que puso, desde el primer momento de su relación y hasta su muerte, en guardar los testimonios de su vida común y del trabajo de Sorolla: todas aquellas cartas, las fotos, las listas de los cuadros que se enviaban a las exposiciones, las cuentas, que forman parte importante de las colecciones del museo y nos permiten hoy conocer el entramado de la vida cotidiana de Joaquín Sorolla y la sólida tierra que sostuvo su fulgurante carrera.

La exposición se desarrolla en las salas de la planta primera, pero se dejan en su lugar habitual en las salas del museo 16 lienzos -retratos individuales o escenas familiares en que aparece Clotilde, que se señalizan de modo especial para indicar su relación con la exposición.

La muestra la conforman un total de 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografías. De los 34 lienzos que se exponen 32 son fondos del Museo Sorolla, 1 ha sido cedido para la muestra por una colección particular y uno ha sido prestado por el Museo de Bellas Artes de Valencia. Una gran parte de los 40 dibujos que podrán contemplarse en la Planta Primera son inéditos y se han restaurado para la ocasión un total de 24.

La exposición se estructura en cuatro ámbitos: 1. Intimidad, 2. La musa, 3. La mujer del gran artista; y 4. La fundadora del Museo. Algunas vitrinas con objetos personales, cartas y documentos de la fundación del museo completan la exposición.

Durante la exposición el museo organiza una serie de actividades en torno a la misma. La programación está disponible en la página web del museo.

Retrato de Clotilde 1891 col.particular Clotilde con los hijos, día de Reyes. 1900 Clotilde leyendo un diario. 1900 Clotilde en el jardín. ca. 1919-1920 Joaquín Sorolla y Clotilde. 1901 Clotilde García del Castillo. 1886 Clotilde contemplando la Venus de Milo. 1889 Estudio del natural. ca. 1905
Subir