Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Nuestros Museos en Extremadura. Mérida (Badajoz)

Septiembre

merida

Museo Nacional de Arte Romano

Se recomienda consultar fechas y horarios en la web del museo

Línea horizontal

XXXIII Día del Museo: 19 de septiembre de 2019

Este día el MNAR celebra el 33º aniversario de su fecha de apertura en 1986. Como todos los años, por la tarde tendrá lugar un acto institucional y la entrega del Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita en conmemoración de aquellas personas, entidades e instituciones que trabajan en pro de nuestro patrimonio.

Además, con motivo de dicha celebración, por la mañana tendrá lugar el programa público “Puertas abiertas a la colección” en el que los Voluntarios Culturales del MNAR explicarán a los visitantes algunas piezas destacadas de las colecciones del Museo de forma diferente y participativa.

Exposiciones temporales
Visitas
  • Puertas abiertas a la colección

A partir de una selección de piezas de las colecciones del Museo, los Voluntarios Culturales del MNAR explicarán a los visitantes, de forma cercana y participativa, diferentes aspectos del mundo romano que permitan reflexionar acerca de las diferencias y similitudes entre pasado y presente. Asimismo, el público profundizará en el conocimiento de las colecciones del Museo al observar, de primera mano, algunas piezas no expuestas habitualmente.

19 de septiembre de 2019

De 10:00 h. a 13:00 h. Planta Baja, Nave Principal

Música
  • Concierto Almira Trío

    Almira Trío nace en Alemania en 2015 y desde entonces ha ido creando su espacio en el panorama alemán y español de la música de cámara gracias a la calidad musical, la originalidad de la agrupación y la cercanía de los artistas con el público.

    Su propuesta para el Museo Nacional de Arte Romano incluye obras de B. Bartók, I. Stravinsky, L. Weimer, C. Debussy y E. Ewazen que serán interpretadas mediante la combinación de flauta travesera (Isabel González), fagot (Paula Jiménez) y percusión (Antonio Martín).

    Este concierto se inscribe dentro del Proyecto MusaE, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española, que busca aunar música y patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes españoles.

    Éste será el primero de los cinco conciertos del curso 2019-2020 que tendrán lugar en las salas del Museo.

    28 de septiembre a las18:30 h

    Planta Baja, Sala VII

Actividades extraordinarias

Tras el gran éxito en 2018 de la edición especial de este evento celebrado por el 25º Aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio, las 15 Ciudades españolas que ostentan esta distinción se unen de nuevo para disfrutar de la gran fiesta del Patrimonio.

Mérida, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, acogerá esta noche diferentes actividades.

21 de septiembre de 2019

De 22:00 h a 24:00 h. Entrada libre en horario de apertura extraordinaria

- Visita a las exposiciones temporales:

Dionysos-Baco. Un dios para los humanos

Reciclando Emerita

Miguel Ángel Blanco. Lapis Specularis. La luz bajo tierra

- Visita guiada a la cripta para conocer los restos arqueológicos conservados in situ.

- Visita tematizada “Entre dos miradas” que gira en torno a cinco piezas de la colección permanente del Museo y con la que los visitantes ampliarán su conocimiento de las colecciones al ser explicadas desde diferentes puntos de vista. En colaboración con los Voluntarios Culturales del MNAR y la Asociación Recreacionista ARA Concordiae.

Organiza: Ayuntamiento de Mérida

  • La Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es un programa de divulgación científica que se celebra simultáneamente en numerosas ciudades europeas desde 2005 y que pretende acercar a la sociedad la actividad científica de los centros de investigación. El MNAR se suma a esta iniciativa que tiene lugar el último viernes del mes de septiembre.

27 de septiembre

Cursos y conferencias
  • Jornada de formación para los Voluntarios Culturales del MNAR en la ciudad romana de Ammaia y Castelo de Vide (Portugal)

24 de septiembre de 2019

Subir