Volver

Emilio Serrano. Grafitos

Del 8 de mayo al 30 de junio en el Museo Cerralbo

Emilio Serrano. Grafitos

Emilio Serrano. Grafitos. Vídeo de la exposición

Esta exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, se trata de una pequeña selección de la obra del artista cordobés Emilio Serrano (1945- 2012) que se expone en un ambiente especial, en una maravillosa casa museo, que ha sabido acoger, con la misma familiaridad como si diera la bienvenida a un querido huésped, los grafitos del artista contemporáneo.

Los dieciséis cuadros que ahora exponemos son una buena muestra de una importante faceta dentro de la obra del pintor cordobés. Se trata del dibujo o grafito sobre tabla, previamente preparada a la tradicional manera de la "media creta" -técnica que tiene su origen en los viejos maestros de la escuela holandesa, en especial en Van Eyck, por el que Emilio Serrano sentía especial devoción-.

La precisión necesaria en el trazo, los conocimientos técnicos y el dominio absoluto del dibujo son características fundamentales de esta exigente técnica, que no admite ninguna clase de enmienda o arrepentimiento, por lo que revela bien a las claras las facultades del cordobés que, con un predominio casi absoluto del blanco y negro, roto únicamente por escuetas y sobrias notas de color consigue, a través de lo que parece un medio mínimo, un resultado plástico brillante.

Los ecos de la pintura simbolista del también cordobés Julio Romero son ineludibles, así como la conexión con esa “escuela" andaluza neo-realista y sus modos de utilizar la figuración, influenciados por la obra del manchego Antonio López, pionero en esta nueva vertiente de lo real.

La iconografía siempre gira en torno a temas melancólicos y cotidianos, que hacen referencia a la infancia y al pasado más íntimo del pintor: humildes objetos familiares como una radio o una máquina de coser, bodegones sobre pulcros pañitos bordados, viejos retratos de comunión, bellas muchachas entregadas al sueño o ensimismadas en sus pensamientos.... y todo ello teniendo casi siempre como testigo el perfil de su querida Córdoba, que se extiende al fondo de la composición. Otros temas tienen que ver con las alegorías, encarnadas en figuraciones femeninas ideales que hacen referencia a las Bellas Artes o a cuestiones abstractas como la Soledad o el Sueño -muy en la línea de toda aquella temática que se puso de moda a fin de siglo y que tanto eco encuentra en el ecléctico ambiente del Museo Cerralbo- o con la Mitología, así como a una personal y subjetiva lectura e interpretación, en clave contemporánea y "cordobesa" del legado bíblico.

MÁS INFORMACIÓN:
IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN
Emilio Serrano. Grafitos © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Emilio Serrano. Grafitos © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Emilio Serrano. Grafitos © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Emilio Serrano. Grafitos © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Emilio Serrano. Grafitos © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Emilio Serrano. Grafitos © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Emilio Serrano. Grafitos © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Emilio Serrano. Grafitos © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Emilio Serrano. Grafitos © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Emilio Serrano. Grafitos © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Imágenes de la exposición

Las fuentes del recuerdo. 1999 © Emilio Serrano La radio del 50. 1998 © Emilio Serrano El sueño. 1998 © Emilio Serrano Homenaje a las Bellas Artes. 1998 © Emilio Serrano La espera. 1999 © Emilio Serrano Homenaje a la Música. 1998 © Emilio Serrano Laúd. 1998 © Emilio Serrano ¿A quién pediremos noticias de Córdoba? 1989 © Emilio Serrano Córdoba en su cotidianeidad. 1993 © Emilio Serrano Bodegón. 1998 © Emilio Serrano Brevas. 2000 © Emilio Serrano El valle de Josafat. 200-2001 © Emilio Serrano La feria de los discretos I. 1992 © Emilio Serrano La feria de los discretos II. 1992 © Emilio Serrano La feria de los discretos III. 1992 © Emilio Serrano Niño en el campo de la verdad. 2004 © Emilio Serrano

Contactar con Promoción del Arte:

Subir