Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Actividades
  3. Club de Lectura
  4. Sección Negra

Sección Negra

Domingo 9 de mayo y miércoles 12 de mayo

Más de 18

Cartel Memorias de un solterón

Salto de línea Memorias de un solterón, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921).

Celebramos el centenario de la muerte de la escritoria con esta convocatoria de nuestro ya tradicional Club de Lectura. Memorias de un solterón es una obra innovadora, tanto por su estilo como por el tema que trata: los roles femenino y masculino en la sociedad decimonónica, y cómo hay personajes que los transgreden. Además, como buena pionera del feminismo español, la autora cuestiona en esta obra la institución del matrimonio tradicional.

Celebración presencial: domingo 9 de mayo de 12:00 a 14:00 horas, en el Museo Cerralbo.

Aforo limitado, imprescindible preinscripción previa vía formulario web a partir del 5 de abril a las 08:30 horas. Máximo dos plazas por inscripción. Para formalizar la inscripción deberá aceptar las normas del protocolo covid que se le remitirán por correo electrónico.

Celebración virtual: miércoles 12 de mayo de 18:00 a 20:00 horas, via Zoom. Para participar es necesario contar con conexión a internet y ordenador o dispositivo móvil con cámara y micrófono.

Aforo limitado, imprescindible inscripción previa vía formulario web a partir del 5 de abril a las 08:30 horas. Máximo dos plazas por inscripción.

Plazas y lista de espera agotadas para ambas sesiones.

Línea horizontal

* La sesión presencial se celebrará en el Jardín del Museo si las condiciones meteorológicas lo hacen posible. En caso contrario, en una sala convenientemente ventilada y con el uso de un filtro HEPA. Será obligatorio el uso de mascarilla por parte de todos los participantes, incluyendo en la sesión al aire libre, así como la aceptación del protocolo covid.

Puedes consultar aquí las obras elegidas en años anteriores.

2020

Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautreaumont (1869)

Publicada por un jovencísimo autor, Isidore Ducasse, que decide ocultarse bajo un seudónimo de ecos literarios, esta obra escrita en tortuosa prosa poética tardó décadas en ser reconocida literariamente. Plagada de frenesí, desesperación ansiosa, violento salvajismo incluso, es una obra escandalosa, pero comprensible en el contexto del romanticismo exaltado y fantástico del siglo XIX. Además augura formas de expresión propias de la vanguardia: en el siglo siguiente, precursores del surrealismo tan eminentes como Breton o Soupault no dudaron en citarle como referencia e inspiración.

2019

Las almas muertas, de Nikolái Gógol (1842)

Considerada una novela fundacional para la literatura rusa moderna, igual que Gógol, junto con Pushkin, está considerado padre de la novela rusa. En esta obra se mezclan realidad y fantasía, crítica social y humor mordaz. Chichikov, el protagonista, se embarca en una ambiciosa empresa para comprar “almas de siervos muertos”. Por las páginas de este libro desfilan interiores y costumbres rusas, crítica a la institución de la servidumbre, que se aboliría 20 años después, reflexiones sobre la moral humana y el enfrentamiento entre filoeslavos y filoeuropeos. Una novela imprescindible y muy divertida.

2018

Leyendas de Guatemala, de Miguel Ángel Asturias (1930)

Una de las primeras obras de escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967. Consiste en una colección de relatos basados en personajes y hechos legendarios, específicamente procedentes de la cultura quiché, de Guatemala. En ellos coincide el conocimiento del universo mítico indígena, transmitido al autor por sus padres; su lectura personal del Popol Vuh (gran obra literaria de la tradición maya); y finalmente, el contacto que él mismo vivió en España con los movimientos poéticos de vanguardia.

2017

Antología hispánica del cuento fantástico (selección)

Recopilación de relatos breves de autores tan destacados como Rubén Darío o Emilia Pardo Bazán. El género fantástico, nacido de la visión gótica y oscura del Romanticismo, tuvo una presencia secundaria en la literatura española del siglo XIX, dominada por la visión realista y el naturalismo. Sin embargo, muchos autores lo cultivaron con pasión, dejándonos brillantes ejemplos que oscilan entre el terror y los inicios de la ciencia ficción.

2016

Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay (1905-1911)

"El pequeño Nemo en el país de los sueños" está considerado el primer gran clásico de la historia del cómic, publicado durante años en el New York Herald y posteriormente compilado, aunque nunca se publicó en español, actualmente podemos acceder a ediciones modernas y también al original en dominio público. A caballo entre la fantasía y la ciencia ficción, es una auténtica obra de arte de la ilustración y la narrativa visual.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar