Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Dibujos
  5. Francisco de Goya y Lucientes

Volver

Francisco de Goya y Lucientes

Dibujo Pulse para ampliar

Coche barato y tapado

1824-28 Salto de línea Papel blanco, verjurado, con filigrana. Salto de línea Lápiz litográfico. Salto de línea Ángulo superior derecho, lápiz: “25”. Ángulo inferior izquierdo, lápiz: “Coche barato y tapado”.

192 x 151 mm. Salto de línea Inv. Nº: 04711.Salto de línea Ubicación: Almacenes. Se expone una reproducción en Pasillo de Dibujos, con su marco original.

A partir de una catalogación de la doctora Anna Reuter. Bibliografía (resumen): REUTER, Anna. "La colección de dibujo antiguo del Museo Cerralbo de Madrid". ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 24/11/2015. pp. 112-152. P. 112. SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 70. Exposición de Dibujos (1750-1860) organizada en Madrid en 1922 por la Asociación de Amigos del Art. Cat. F. Boix nº 199.

Composición vertical en la que el personaje representado empuja una carretilla cuyo contenido está oculto bajo un gran paño. Su espalda torcida y el pie que apoya en el suelo sugieren el andar dificultoso y esforzado de un cojo; tres personajes -¿mujeres?- situados a sus espaldas parecen contemplarlo y divertirse a su costa. Titulado por Goya "Coche barato y tapado", forma parte de la secuencia sobre diferentes medios de locomoción que a Goya le habían llamado la atención durante sus estancias en París y Burdeos, al final de su vida.

Los protagonistas de los dibujos del Álbum G, al que perteneció esta obra (G. 25), son los pobres, observados por el mismo Goya, que utilizaban singulares medios de transporte bien para cargar con un viajero o bien para moverse ellos mismos. Por ello en su reverso se aprecia la huella del dibujo inmediato, nº 26, “Paseo”, que perteneció a la colección Beruete y hoy forma parte de la colección Gerstenberg.

Subir