Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Dibujos
  5. Anónimo italiano

Volver

Anónimo italiano

Dibujo dos peces Pulse para ampliar

Dos peces

Primera mitad del siglo XVII. Salto de línea Papel blanco, verjurado. Salto de línea Tinta sepia. Salto de línea Angulo inferior izquierdo, a tinta: "Guercino".

160 x 124 mm. Salto de línea Inv. Nº: 05265.Salto de línea Ubicación: Almacenes.

A partir de una catalogación de la doctora Anna Reuter. Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 85.

Composición vertical en la que se representan dos peces, con gran detalle anatómico a pesar de lo sumario de la factura. Situados distintos planos verticales, el de arriba está orientado hacia la derecha y el de abajo hacia la izquierda.

La inscripción responde a una antigua atribución a Giovanni Francesco Barbieri, uno de los mejores dibujantes de la escuela boloñesa del siglo XVII, conocido como “Guercino”. Aunque el tema es ingenioso y la técnica resuelta, es complicado mantener esa antigua atribución, debido a ciertas inseguridades en el trazo que muestra un barrido en zonas de la cabeza del pez superior. Ya en época del maestro nacido en Cento se copiaron, imitaron o peor, se falsificaron sus obras, por lo que no es raro encontrar dibujos que responden al deseo de imitar su estilo, reproducirlo a manera de estudio o aprendizaje, o simplemente copiarlo.

Subir