Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Dibujos
  5. José del castillo

Volver

José del castillo

Dibujo alegoría de la danza Pulse para ampliar

Danzante y grutescos

Hacia 1777. Salto de línea Papel blanco, verjurado, grueso. Salto de línea Lápiz negro y aguada en colores.Salto de línea 260 x 230 mm. Salto de línea Filigrana cortada.Salto de línea Inv. Nº: 05198.Salto de línea Ubicación: Almacenes.

A partir de una catalogación de la doctora Anna Reuter. Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 38.

Composición vertical de tres registros: en el centro, un óvalo con mujer danzante, tocando un crótalo, sobre fondo azul oscuro con marco siena, y una cartela con amorcillo y cierva sobre fondo sepia rojizo. Los registros laterales parten en el margen inferior de otras dos cartelas, en rosa y azul claro, con representaciones mitológicas, y continúan su desarrollo vertical mediante grutescos variados (pegasos, motivos vegetales, pilastras…), destacando en la parte superior sendas representaciones femeninas flanqueadas por pájaros. La composición presenta otros toques de color, como verde grisáceo, siena y verde intenso.

Se trata de un boceto preparatorio relacionado con el proyecto decorativo del Salón Pompeyano del Palacio de los Borbones en El Escorial. Su decoración fue encargada al pintor madrileño José del Castillo (1737-1793) junto a la de la Saleta de Costura, también de estilo pompeyano, tan en boga a mediados del siglo XVIII. Castillo conocería estas pinturas pompeyanas de primera mano, durante su estancia formativa en Italia, además de consultar la antología ilustrada de los "Antichità di Ercolano". Los tapices que decoran hoy la sala palaciega de El Escorial varían ligeramente del preparativo conservado en el Museo Cerralbo.

Subir