Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Dibujos
  5. Mariano Salvador Maella

Volver

Mariano Salvador Maella

Dibujo Mártir o prisionero ante emperador romano Pulse para ampliar

Jugurta ante Mario

Hacia 1772. Salto de línea Papel verjurado, blanco. Presenta injertos debido a una restauración. Salto de línea Tinta y aguada. Punteado a pincel.

Margen inferior, tinta, firma del autor: “Mariano Maella f(eci)t”.Salto de línea 293 x 221 mm. Salto de línea Inv. Nº: 04746.Salto de línea Ubicación: Almacenes. Se expone una reproducción en Pasillo de Dibujos, con su marco original.

A partir de una catalogación de la doctora Anna Reuter. Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 110.

Composición vertical en la que se representa un campamento militar al aire libre, con diversas figuras de fondo y la silla de de tijera de un general o comandante sobre un plinto escalonado y alfombrado, con un improvisado palio o cortinaje de fondo que se apoya en el tronco de un árbol. El militar sentado en ella va vestido a la romana, sin casco, y barbado, reposando uno de sus pies sobre un cojín. Ante este un soldado conduce a un prisionero con manos y pies encadenados.

Presenta la característica técnica de la escuela valenciana, basada en una aguada aplicada con un pincel fino, trabajada con trazos cortos. Se trata de un dibujo preparatorio para el grabado realizado por Manuel Salvador Carmona para ilustrar el libro de "La conjuración de Catilina y la Guerra de Jugurta", publicado por el impresor Joaquín Ibarra en 1772. De ahí quizá que la lámina presente huellas de haber sido pasada por un tórculo.

Subir