Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Dibujos
  5. Máximo Juderías Caballero

Volver

Máximo Juderías Caballero

Dibujo alegoría Pulse para ampliar

Alegoría

1948. Salto de línea Papel blanco, forrado como resultado de una restauración. Salto de línea Carboncillo.

Ángulo inferior derecho, firma del autor: “Caballero”. Salto de línea 915 x 695 mm. Salto de línea Inv. Nº: 06288. Salto de línea Ubicación: Almacenes.

Bibliografía: SANZ PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P. 94.

Composición vertical que representa una mujer sentada, leyendo ante un cuadro que representa el palacio del marqués de Cerralbo ya convertido en Museo. Según informa Sanz-Pastor en el catálogo de dibujos de 1976, el pintor Máximo Juderías Caballero realizó esa imagen a petición suya, para la portada de las invitaciones que se cursaron por el Patronato del Museo Cerralbo con motivo de la inauguración de las salas de la planta baja, en 1948.

Máximo Juderías (1867-1951) realizó destacados trabajos de decoración mural del palacio Cerralbo (junto a José Soriano Fort) y otros edificios aristocráticos en su primera etapa de juventud, antes de marchar a París desencantado por las escasas oportunidades. Allí obtuvo diversos reconocimientos. Al volver a España, impresionado por la Gran Guerra, dejó de trabajar y sólo realizó ejercicios de entretenimiento personal, que firmaba con su segundo apellido. Por tanto esta es una de esas obras de madurez, que debió realizar por compromiso con el recuerdo de su antiguo benefactor el marqués de Cerralbo.

Subir