Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Dibujos
  5. Sebastiano Folli

Volver

Sebastiano Folli

Dibujo santa Catalina ante Gregorio XI Pulse para ampliar

Santa Catalina ante Gregorio XI en Aviñón

Finales del siglo XVI - Principios del XVII. Salto de línea Papel agarbanzado, fuerte, medio punto, cuadriculado a lápiz negro. Salto de línea Lápiz negro y rojo con toques de verdes y blancos y fondo sepia. Salto de línea 202 x 378 mm. Salto de línea Inv. Nº: 04967. Salto de línea Ubicación: Almacenes.

A partir de una catalogación de la doctora Anna Reuter. Bibliografía: REUTER, Anna. "La colección de dibujo antiguo del Museo Cerralbo de Madrid". ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 24/11/2015. pp. 112-152. P. 132. SANZ-PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIEROLA, C.: Museo Cerralbo: Catálogo de Dibujos, Madrid, 1976. P.153.

Composición con forma de luneto en la que se representa un papa en su trono, entregando la regla a una monja que está de rodillas. Detrás de ella hay otra religiosa y un fraile. A la derecha tres soldados entre cortinones rojos. Al fondo, se vislumbran una bóveda de cañón y un retablo. Este dibujo debe tener por el reverso otro, pues aunque está pegado a un papel, a trasluz, se ven manchas que confirman dicha suposición. Su carácter de dibujo preparatorio es manifiesto ya que presenta una firme cuadrícula.

Atribuido a Giorgio Vasari en el inventario de Juan Cabré Aguiló de 1924, San-Pastor le otorgaba una nueva atribución, Pocetti, en 1976. Fue Alessandro Bagnoli, de la Universidad de Siena, quien la identificó como obra del pintor y fresquista sienés Sebastiano Folli (1568-1621), concretamente como estudio preparatorio de una pintura al fresco que habría de realizarse en la contrafachada de Santa Caterina di Fontebranda, situada en la calle de la Oca de Siena.

Subir