Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Monedas
  5. DIDRACMA DE GELA

Volver

DIDRACMA DE GELA

Didracma sícula Pulse para ampliar

500-470 a.C. Cultura Griega. Periodo ClásicoSalto de línea Plata Salto de línea 8,43 gr.; 21,9 mm.; PC 10 h.Salto de línea Lugar de producción: Gela (Sicilia)Salto de línea Inv. 11664Salto de línea Ubicación: salas de reservaSalto de línea Catalogación: Miguel Ángel Cebrián y Marta Marchena Ocaña.

ANV/ Representación del dios-río Gelas como prótomo de toro con cabeza humana a derecha. Debajo, en caracteres griegos, GELAS. Salto de línea REV/ Jinete a izquierda, apuntando con su lanza, que sostiene con la mano derecha, y llevando las riendas con la mano izquierda.

Ref. bibliogr.: SNG Vol III, 761 Lockett Collection

Esta moneda pertenece a las acuñaciones griegas realizadas en la isla de Sicilia, cuya característica principal reside en su gran calidad artística. Su éxito se debió a una cuestión puramente estética y política, en la maestría alcanzada por los abridores de cuños y técnicos bajo la protección de tiranos que se preocuparon más de la belleza en las monedas que les representaban. Sirvan como ejemplos las bellas decadracmas acuñadas en Siracusa (Sicilia), o los tetradracmas de Leontinoi (Grecia), dos ciudades emparentadas estilísticamente con las emitidas en Gela. Salto de línea Las monedas de Gela muestran tipos de carácter conmemorativo que rememoran victorias militares. Iconográficamente se representa, en su anverso, al dios-río Gelas, al modo del dios Aqueloo, dios de naturaleza fluvial, hijo de Océano y de Tetis, cuyas proezas lo relacionan con la vida y la abundancia, creador de numerosas islas, entre ellas la propia Sicilia. En esta representación se ve el emblema de la ciudad de Gela.

En el reverso encontramos uno de los tipos más difundidos en el Mediterráneo occidental, el jinete, cuya representación simboliza a las propias élites locales en el momento de entrar en combate.

Subir