Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Estampas
  5. 1ª Vista de la casa de campo de Valençay

1ª Vista de la casa de campo de Valençay

1ª Vista de la Casa de Campo de Valençay Pulse para ampliar

Felipe Cardano.

Siglo XIX.

Papel.Salto de línea Grabado calcográfico.Salto de línea 574 mm x 716 mm.

Anverso, margen inferior: "1ª. VISTA DE LA CASA - DE CAMPO DE VALENÇAY / "Tomada desde el extremo del Jardin: en cuyo sitio han estado cautivos - S.M. y A.A durante su permanencia en Francia". Anverso, ángulo inferior derecho: "Grabada de Orden del Rey N.S. por su Pensionado Felipe Cardano".Salto de línea Inv. Nº. 05180.Salto de línea Ubicación: Almacenes.

A partir de una ficha de Ángela Yebra Praena.

Estampa de formato horizontal en cuyo anverso se representa un fondo de celaje nublado, estructura palaciega flanqueada por dos torres cilíndricas cerradas por cúpulas, y árboles a derecha y a izquierda de la composición. En la pradera central se aprecian grupos de personas y en primer plano, hay un camino transitado por otros personajes. En el borde inferior de la estampa se encuentra la letra, con escudo central.

Esta estampa pertenece a un conjunto en el que se ofrecen varias vistas del mismo edificio: el castillo de Valençay, en Francia. En 1803, el político y diplomático francés Talleyrand adquirió este castillo por orden de Napoleón para recibir a los dignatarios europeos. En este lugar estuvo recluido por orden del emperador francés el rey Fernando VII, junto con su hermano Carlos María Isidro y su tío Antonio. Residieron en este palacio desde mayo de 1808 hasta el final de la Guerra de la Independencia, en 1814. En 1813 fue firmado en este castillo el Tratado de Valençay, tratado por el cual Napoleón I reconocía a Fernando VII como rey de España tras las derrotas y el desgaste del ejército francés en el intento de invadir el territorio español. A la muerte de Fernando VII en 1833, comienza la disputa por el trono entre su hija Isabel y su hermano, Carlos María Isidro, dando lugar a las guerras carlistas que abarcarían desde la muerte de Fernando VII hasta 1876, cuando el carlismo fue finalmente derrotado en los primeros años del reinado de Alfonso XII.

Subir