Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Estampas
  5. Pilastras de las Logias del Vaticano

Pilastras de las Logias del Vaticano

Mapa Geográfico de América Meridional, Ottaviani Pulse para ampliar

Grabado por Giovanni Ottaviani a partir de un dibujo del arquitecto Petrus Camporesi. Edición del pintor Gaetano Savorelli.

1769-72.

Papel.Salto de línea Grabado calcográfico (aguafuerte y buril).Salto de línea 1170 mm x 820 mm.

Margen inferior, a la derecha: "Joann. Ottaviani sculp. cum privilegio SS.D.N. Clementis XIII". Margen inferior, a la izquierda: "Savorelli Piet., et Pet. Camporesi Arch. delin". Salto de línea Salto de línea Inv. Nº. 05600.

Ubicación: Almacenes.

A partir de una ficha de Lurdes Vaquero Argüelles.

Composición de cuatro láminas estampadas, recortadas y unidas entre si, que muestran franjas longitudinales de distintos tipos de grutescos o decoración renacentista de candelieri. Se suceden cuatro parejas de franjas, la primera y la tercera rematadas en los extremos por capiteles y basas.

Esta estampa forma parte de una serie dedicada a reproducir mediante grabados las pinturas de grutescos de las galerías abiertas (logias) del palacio papal del Vaticano, la residencia oficial del Pontífice. Esta decoración al fresco, con motivos inspirados en la antigüedad clásica, seguía el programa iconográfico ideado por Rafael Sanzio, y fue ejecutada hacia 1519 por un gran equipo de decoradores dirigidos por Giovanni de Udine.

Siglos después, el papa Clemente XIII concedió el privilego de reproducir la decoración de las Logias al equipo formado por el pintor Gaetano Savorelli, el arquitecto Pietro Caporesi y el grabador Giovanni Ottaviani, quienes acometieron la empresa hacia 1769. La impresión se llevó a cabo en el taller de Savorelli, de ahí que tradicionalmente se le considere el editor de la obra. El conjunto de estampas del Museo Cerralbo pertenece a esta primera edición. Se realizaron otras dos ediciones de diferente formato, en 1774 y en 1777, con el grabador Giovanni Battista Volpato y el dibujante Teseo Ludovico, coinicidendo con los mandatos de los papas Clemente XIV y Pio VI respectivamente.

Las estampas de las galerías vaticanas difundieron los motivos renacentistas que habían diseñado Rafael y sus colaboradores como imitación y reinterpretación del arte clásico romano. La presencia de desnudos provocó algunos problemas de censura religiosa o secuestro de estas estampas, pero su procedencia vaticana favoreció su aceptación y difusión. Su papel en la formulación del repertorio ornamental neoclásico fue decisivo a finales del siglo XVIII, e influyeron enormemente en las decoraciones murales (en especial la versión de las estampas coloreadas al gouache) y en las artes decorativas.

Subir