Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Estampas
  5. Piranesi, Giovanni Batista

Volver

Piranesi, Giovanni Batista

estampa Piranessi Pulse para ampliar

Veduta dell’Isola TiberinaSalto de línea 1775Salto de línea Aguafuerte.Salto de línea 49,5 x 72,4 cm.Salto de línea Inscripción: “Veduta dell´Isola Tiberina. A. Auanzi delle Sostruzioni del Tempio d´Esculapio, a sú parte di esse la Poppa della nave di Travertino simbolica di quella, che condusse il Serpe da Epidauro. B. Effigie d´Esculapio. C. Chiesa di S. Bartolomeo. D. Ponte antico detto quatro capi. E. Ponte antico detto Ferrato. Cav. Piranesi F.”Salto de línea Inv. 5770.Salto de línea Ubicación: Almacenes

El grabado forma parte de la popular serie Vedute di Roma y representa una de las zonas más sugestivas de Roma, la isla que en medio del Tíber conecta mediante dos puentes la ciudad en sí y el barrio del Trastevere.

La referencia a Esculapio y la serpiente en la leyenda de la estampa se explica por el supuesto origen del templo dedicado al dios en la isla: ante la peste que asolaba Roma, se trajo en barco desde el santuario del dios de la medicina en Epidauro una serpiente (atributo del dios) que saltó del barco al Tíber hasta indicar el lugar donde debía erigirse el templo.

Ya en tiempos de Piranesi el templo no existía, pero si el basamento donde se asentaba, que representa la proa del barco en el que se trajo a la serpiente de Esculapio, esculpido en travertino, tal y como se puede ver en la estampa y todavía in situ. En el centro de la estampa se ve la iglesia de San Bartolomeo, y a ambos lados de la isla los puentes Fabrizio y Cestio, ambos del siglo I antes de Cristo. Un siglo después de la publicación de este grabado se aprobó un proyecto para frenar las crecidas del río encajonando su recorrido entre dos murallones, de manera que la isla perdió parte del sugestivo carácter romántico de la vista de Piranesi.

Subir