Visitas-taller para escolares

Presentamos nuestro programa dirigido a Educación Primaria y Primer Ciclo de ESO. En este curso 2019-2020 ofrecemos visitas-taller conforme al calendario escolar definido por la Comunidad de Madrid.

Reservas abiertas a partir del lunes 2 de septiembre a las 08:30 horas de la mañana, en este formulario Nueva ventana. Hasta ese momento el formulario permanecerá cerrado. Antes de realizar su reserva, por favor, lea atentamente la información que hemos preparado en esta página y en el dossier informativo PDF.

Las características generales de estas visitas-taller son:

Nuestras visitas-taller para escolares son cuatro, tienen un nivel de dificultad progresivo y combinan la visita temática al Museo Cerralbo con emocionantes actividades prácticas en nuestra Aula Didáctica, en las que los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos, su creatividad y su capacidad de trabajo en equipo. Todo ello de la mano de nuestro equipo de educadores y en compañía de sus profesores.

Las cuatro visitas-taller giran en torno al coleccionismo y el conocimiento del patrimonio histórico-artístico, siempre desde un punto de vista estrechamente vinculado a las colecciones del Museo.

La semana anterior a la visita-taller se proporcionarán vía correo electrónico materiales didácticos extra para introducir la actividad desde el aula.Salto de línea Salto de línea Aforo máximo: 25-30 menores divididos en dos grupos. Posibilidad hasta 60 menores en dos sesiones realizadas en la misma mañana.

Duración de la actividad: 90 minutos.

Días de la semana: jueves y viernes.

Horario: a partir de las 10:00 de la mañana.

Nota: la visita se realiza en una selección de salas, no incluye visita total al Museo.

Nuestras visitas-taller al detalle:Salto de línea Salto de línea

Vitrina con colecciones

¿Y tú que coleccionas?

1º y 2º de Primaria (Primer Ciclo de EP)

Esta actividad propone entender el coleccionismo como una inclinación natural del ser humano a reunir objetos que le llaman la atención. Desde que somos muy pequeños ya lo hacemos con cromos, juguetes, sellos, minerales y otros objetos que nos llaman la atención.

¿Cómo nos suena la idea de montar un museo en nuestro colegio? Los participantes, a través de una experiencia didáctica, conseguirán las primeras piezas de una colección para cuidar y exponer en su aula.

Más informaciónPDF

Excavación arqueológica

Escuela de arqueólogos

3º y 4º de Primaria (Segundo Ciclo de EP)

El marqués de Cerralbo fue una de las primeras personas que promovió la Arqueología con método científico en nuestro país. Las piezas arqueológicas que se conservan en los museos formaron parte en el pasado de la vida cotidiana de personas que vivieron hace muchísimos años. La arqueología se encarga de encontrar y analizar estas piezas.

A través de una excavación simulada, los participantes "descubrirán" piezas de las colecciones del Museo Cerralbo, al mismo tiempo que se familiarizan con algunos de los conceptos y fases más importantes del método arqueológico.

Más informaciónPDF

Conjunto de monedas

El valor de las monedas

5º y 6º de Primaria (3er Ciclo de Primaria)

La primera colección que inicio el marqués de Cerralbo, siendo todavía un escolar, fue la de monedas, igual que han hecho tantos niños y niñas durante décadas.

En nuestro día a día utilizamos las monedas como dinero para comprar cosas. Sin embargo, las monedas están llenas de significado, tanto en los dibujos o iconografías que portan, como en los distintos usos culturales para los que todavía hoy se utilizan. ¿Quieres viajar con nosotros a través de la colección de numismática del Museo?

Más informaciónPDF

Cuadro subastado

¡Adjudicado!

1º y 2º de ESO (1er Ciclo de ESO)

El marqués de Cerralbo fue una persona inquieta y apasionada por la historia, el arte y el patrimonio. Esta pasión le llevó a adquirir piezas y obras de gran valor para su colección privada, que gracias a su posterior donación al estado, hoy forman parte del patrimonio de todos los ciudadanos.

Mientras conocemos en profundidad el Museo Cerralbo, descubriremos la importancia de la subasta como método de adquisición en colecciones públicas y privadas.

Más informaciónPDF

Subir