Back

Japanese Armour

Japanese Armour Pulse para ampliar

Periodo Edo (1614 – 1868)

Hierro, latón, cuero, laca, textiles. Salto de línea Brazaletes: alt. 69 cm.; hombreras: 29 x 23 cm.; casco: 35 x 28 x 32 cm.; máscara: 23 x 20 cm.; coraza: alt. 65 cm.; faldellín bajero: alt. 49 cm.; espinilleras: alt. 32 cm. Salto de línea Inv. 585 Salto de línea Ubicación: Sala Árabe

Bibliografía:

TABAR ANITUA, Fernando: Lujo asiático. Artes de extremo oriente y chinerías en el Museo Cerralbo. Ministerio de Cultura, Madrid, 2004. P. 190. Salto de línea CAEIRO, L. (1992, P. 865), enumera sus materiales, sus componentes, “casco, gorjal, mangas, coraza, zahones, hombreras y espinilleras”, y la fecha en los siglos XVIII o XIX. Salto de línea BLANCO, M (1998), la considera del tipo tosei-gusoko, en hierro, laca y seda, y nimaido, con placas lacadas.

Catalogación: Fernando Tabar Anitua

Brazaletes (ko-te): Hierro lacado en negro, a base de placas verticales unidas por cota de malla, con forro de brocado de seda clara y oro.

Hombreras (sode): Cada una con seis placas horizontales de hierro lacado en negro, unidas por cordones rojos y azules.

Casco (kabuto): Casquete (hachi) de hierro, gallonado, con orificio superior (hachi-manza) con doble dragón de dos cabezas en metal dorado, en la parte posterior anilla (coso-nokwan) de latón, de la que pende cordón trenzado y rematado en borla, de seda marrón; visera (mabi-sashi) con bástago central para inserción de penacho; alerones (fuki-gayeshi) con revestimiento de cuero y cordones de color castaño: cubrenuca (shikoro) con cinco chapas de hierro lacado en negro, unidas por cordones azules y castaño rojizo.

Máscara (ho-ate): De hierro, con dos piezas móviles, una para la nariz, con mostacho postizo de fibras, y la otra para la mandíbula inferior.

Coraza (do): De hierro lacado en negro, el peto tiene siete placas y el faldellín, cinco, unidas por cordones azules y castaño rojizos.

Faldellín bajero (hai-date): Placas verticales de hierro lacado en negro, unidas por cota de malla y forrado de brocado.

Espinilleras (sune-ate): Placas verticales de hierro lacado en negro, unidas por cota de malla y forradas de cuero.

Subir