You are here:
  1. Museum Cerralbo
  2. Collection
  3. Image gallery
  4. Museum of arms
  5. Pair of Japanse Stirrups (Abumi)

Back

Pair of Japanse Stirrups (Abumi)

Pair of Japanse Stirrups (Abumi) Pulse para ampliar

Edo Period (1614 - 1868) Salto de línea Silver nielloed iron (hirazogan) and lacquered wood Salto de línea 26 x 13 x 28 cm. Y 27 x 13 x 28 cm. Salto de línea Inv. 466 and 465; 466 and 467. Salto de línea Location: Museum of Arms.

Bibliografía: TABAR ANITUA, Fernando: Lujo asiático. Artes de extremo oriente y chinerías en el Museo Cerralbo. Ministerio de Cultura, Madrid, 2004. Pp. 194-195.Salto de línea CAEIRO, L. (1992, p.827), los describe como “juego de estribos con damasquinados en plata con animales fantásticos y motivos geométricos” y puntualiza que la cronología es “imposible de determinar por la dificultad de examinar la pieza”

Catalogación: Fernando Tabar Anitua Salto de línea Forma curva y envolvente para el pie, con hebilla y pasador en el extremo del vástago superior (mon-ita), que está calado con ranuras horizontales.

Decorados con un dragón entre ondas acuáticas en el frente y el vástago, y en la parte inferior con motivos estilizados y encadenados de tipo textil, inspirados en la espuma de las olas. Los interiores están revestidos con láminas de madera lacadas en rojo.

Firmados en el borde posterior del vástago: Hecho por Jo-Yuu, de ¿?. Salto de línea SHORT SABLE (WAKIZASHI)

SHORT SABLE (WAKIZASHI)

Edo Period (?) 1614 – 1868Salto de línea Iron, bronze, wood, dogfish leather, lacquer, textilesSalto de línea Blade: 60.5 x 3 cm; handle (including the fuchi): 17 cm.; ø tsuba: 7.9 cm; sheath: 63.4 cm.Salto de línea Inv. 713Salto de línea Location: Eastern Study.

Bibliografía: TABAR ANITUA, Fernando: Lujo asiático. Artes de extremo oriente y chinerías en el Museo Cerralbo. Ministerio de Cultura, Madrid, 2004. Pp. 196-197.Salto de línea CAEIRO, L. (1992, p. 662), lo describe someramente por ser “pieza de muy difícil acceso”, de la siguiente manera: “Vaina lacada en negro con orificio para Kozuka. Complementos: guarda cuadrilobulada. Fuchi de cobre decorado con motivos vegetales incisos con líneas poco profundas. Menuki representando toros”

Catalogación: Fernando Tabar Anitua

El sable corto era un arma samurai, para combates cuerpo a cuerpo en el interior de un castillo, y para el suicidio ritual (hara-kiri o seppuku)

La curvatura de la hoja es del tipo torii-zori, la punta carece de yokote, el tipo de lomo de la hoja es tori-mune de ángulo bajo (mune-hikushi) y la línea de templado parece del tipo gunome-ha.

El collar de protección (habaki), junto a la empuñadura, es de bronce dorado y está cincelado con estrías para encajar mejor la vaina. La empuñadura (tsuka) tiene las dos piezas de madera forradas de piel de escualo (same); conserva un menuki, o cubierta del pasador (mekugi), con forma de búfalo de agua en relieve y es de bronce con un resto de dorado; carece de pomo (kashira), y está rodeada por la cinta de seda trenzada o tsukamaki; el fuchi o anillo de sujeción junto a la guarda, es de bronce dorado y está cincelado con flores de dalia y crisantemo; también son de bronce dorado, lisas y de borde estrellado, las seppa, o plaquetas de fijación a ambos lados de la guarda de hierro (tsuba), que es cuatrilobulada (mokko-gata) y calada, tiene el kozuka-hitsu-ana, para la salida del kozuka, o pequeño cuchillo, que se adosa al sable y que falta en este ejemplar. El kogai-hitsu-ana, u orificio trebolado para la salida del kogeri, o punzón, está indicado pero no perforado.

La vaina (saya) es de madera, probablemente de magnolio y está lacada en negro (roiro), tiene un pasador para el cordón de suspensión (sagen), tallado en la madera, y una ranura para encajar el kozuka. Salto de línea

Subir